OkSalud

Cómo afrontar una carrera nocturna

En el amplio repertorio de carreras que se reparten por toda España encontramos cada vez más pruebas nocturnas, que ofrecen una manera distinta de disfrutar del running, con una temperatura más baja y posiblemente con un ambiente más relajado y festivo. Incluso se celebra el Maratón nocturno de Bilbao, con un elevado número de participantes, o multitud de pruebas de montaña que se alargan varias horas. En este artículo te mostramos cómo afrontar una carrera nocturna.

Si sabes que vas a enfrentarte a una prueba nocturna sería conveniente que también te ejercitases a última hora del día, aunque tampoco sería obligatorio que lo hicieras a diario. Se trata de adaptarse a las condiciones con que nos vamos a encontrar el día de la competición y comprobar si nuestro cuerpo reacciona adecuadamente.

Intenta mantener los hábitos de siempre. Si sueles usar el pulsómetro o el GPS para el resto de carreras, puedes hacer lo propio para esta nocturna. De esa manera competirás conociendo tus ritmos en todo momento. Suele ocurrir en muchas ocasiones que pensamos que corremos más lento de lo que en realidad vamos y eso nos puede pasar factura con el paso de los kilómetros.

Las carreras nocturnas son totalmente seguras, así que no tendrás que preocuparte por usar prendas o accesorios reflectantes, como suele ocurrir en los entrenamientos. Por motivos de seguridad, todas las pruebas de running deben de cortarse al tráfico para que todos los corredores permanezcan tranquilos y no haya riesgo de accidente. Si vas más tranquilo, siempre tendrás la opción de llevar contigo pulseras reflectantes de autocierre en tobillos o muñecas.

En las carreras que se celebran por la ciudad no se requiere el uso de frontal, aunque sí que lo exigen para correr por montaña, sobre todo si la competición arranca por la noche o a primera hora de la mañana y todavía está muy oscuro el día. Si tienes que portar un aparato de esto, lo conveniente sería probarlo varias veces para saber cómo llevarlo correctamente sin que nos cueste mucho sufrimiento.

Nunca se recomienda llevar auriculares en una carrera, sobre todo porque no debemos permanecer aislados de lo que ocurre a nuestro alrededor. Pues de noche será menos conveniente ir corriendo con la música. En el caso de que no puedas evitarlo puedes usar un solo auricular o llevarlo muy bajo de sonido.

La alimentación y la hidratación resultan muy importantes para soportar una carrera. Al menos dos horas antes de la carrera hay que consumir hidratos de carbono, como pasta o arroz. Intentaremos comer lo de siempre, respetando los horarios, pero incluyendo una merienda más fuerte. En el caso de que corras una prueba de 5 kilómetros no será tan necesario ser tan cuidadoso con la alimentación, pero si vas a afrontar un maratón o similar, sí que deberías preocuparte. En esas dos horas previas también hay que beber medio litro de agua para conseguir una adecuada hidratación.