5 mitos falsos sobre el azúcar
¿Es cierto todo lo que escuchamos diariamente sobre el azúcar? En la práctica hay muchos mitos, que es necesario revisar. Aquí te contamos un poco más.
Las guías de alimentación inciden en la necesidad de reducir el consumo de azúcar, sodio y grasas. El motivo es que su consumo es uno de los principales factores de riesgo para las “enfermedades no transmisibles”, verdadera epidemia del siglo XXI. Reducir el consumo de azúcar no es tan sencillo. Además, es el principal combustible del cerebro. A continuación, analizamos los mitos sobre el azúcar que siempre creíste que eran verdad.
Cinco mitos sobre el azúcar
- El azúcar es malo para la salud. Lo malo es el exceso de azúcar o el consumo de azúcar agregado. Los azúcares naturales o carbohidratos simples son fuentes de energía saludables. Nuestro organismo y en especial el cerebro los necesitan para un funcionamiento óptimo. Todos los carbohidratos proporcionan la misma cantidad de energía: 1 gramo de carbohidratos equivale a 4 Kcal.
- El azúcar moreno y la miel son más saludables que el azúcar blanco. Falso. Proporcionan la misma cantidad de calorías que cualquier otro tipo de azúcar. La clave, una vez más, es consumirlos con moderación. Es preferible elegir edulcorantes naturales como stevia, dátiles y pasas de uva, ya que obtendremos un aporte extra de fibra.
- El azúcar causa obesidad y diabetes. Ayuda, pero no es la única causa. El hígado metaboliza el azúcar para convertirla en la energía que necesita el organismo. Es el exceso de azúcar el que se transforma en grasa que se acumula en la cintura. En cuanto a la diabetes, actualmente se sabe que esta enfermedad tiene causas genéticas, ambientales y relacionadas con el estilo de vida.
- Para bajar de peso hay que eliminar el azúcar de la dieta. Falso… tanto como imposible. Para hacerlo deberías eliminar todos los hidratos de carbono, frutas, leche y muchísimos otros alimentos que contienen azúcares naturales. Se debe diferenciar entre los azúcares naturales y el azúcar agregado. Sí es saludable restringir los alimentos con azúcar agregado, como bebidas azucaradas, bollería, y alimentos industrializados.
- Se puede tomar tanta bebida “sin azúcar” como se desee. Las bebidas que se publicitan como “light” o “sin azúcar” pueden contener otros ingredientes perjudiciales como grasas o sodio. Se debe aprender a leer las etiquetas, ya que la publicidad no siempre da la información exacta.
Cómo reducir el azúcar de la dieta
Lo que sí es verdad, es que cada vez es más necesario reducir el consumo de azúcares agregados. Sigue estos consejos:
- Lee atentamente las etiquetas. Te ofrecen información sobre ingredientes y valor nutricional de los alimentos.
- Haz la diferencia. Reemplaza el azúcar blanco por frutas frescas o secas, dátiles, pasas de uva. Elige recetas sin azúcar refinada o consúmela con moderación.
Ahora ya sabes las verdades y mitos sobre el azúcar. ¡Revisa tu dieta!
Temas:
- Azúcar
Lo último en OkSalud
-
Alerta por epidemia en Madrid: aumentan los casos de hospitalización por gripe y piden que nos preparemos
-
¿Fin de la pastilla azul? La terapia con plasma y ondas de choque revoluciona la disfunción eréctil
-
Dieta mediterránea, atlántica y ayuno intermitente: ¿cuál es la mejor para la obesidad?
-
No sólo para el embarazo: el papel del ácido fólico frente a las patologías respiratorias del invierno
-
Un hombre de 60 años con leucemia mieloide logra curarse del VIH tras un trasplante de médula
Últimas noticias
-
Las zapatillas de Lidl que ya tienen lista de espera: no vas a probar nada tan cómodo
-
Guillermo Francella se pronuncia sobre el accidente de tráfico que tuvo en Fuerteventura: «Fue curioso»
-
La ves por el campo sin saber que es una agresiva especie invasora que destruye la flora nativa en Canarias
-
Adiós a la grasa de la airfryer: el sencillo truco de una experta en limpieza para dejar la freidora impoluta
-
La lista completa de los coches más vendidos en España en noviembre de 2025: buenos, bonitos y prácticos