Recetas de cocina
Recetas de carne

Zorza gallega: receta fácil del picadillo casero

Los platos tradicionales españoles son intensos en sabor. Como muestra, esta zorba gallega. Aquí te dejamos el paso a paso.

6 recetas con carne picada

Macarrones con carne picada

Receta coreana de teokgalbi de ternera

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La zorza gallega es un plato tradicional y sencillo con el cual es posible complacer hasta a los paladares más exigentes y no es difícil entender las razones, puesto que la gastronomía gallega es una de las mejores de España y del mundo y este picadillo casero es un buen ejemplo de ello. Siguiendo unos simples pasos, podrás disfrutar de este delicioso plato, ideal para compartir con quienes más queremos en las ocasiones más especiales.

Esta receta, hecha principalmente con carne de cerdo magra, es una magnífica fuente de proteínas de alta calidad lo que resulta sumamente importante para la reparación de los tejidos. Por otro lado, ingredientes que también están presentes en la zorza gallega, como el pimentón y el ajo, aportan numerosos antioxidantes además de ser antiinflamatorios, por lo que su consumo ayuda a mejorar el estado de la salud cardiovascular. Si bien se trata de un plato que se debe consumir con moderación, estos ingredientes nos aportan numerosos beneficios a nivel nutricional.

Ingredientes:

Cómo preparar esta receta tradicional de zorza gallega:

  1. Lo primero que debemos hacer es la preparación del adobo para lo cual debemos pelar y picar finamente los dientes de ajo.
  2. Después, en un bol mezclar los ajos picados, el pimentón picante, pimentón dulce, tomillo, la hoja de laurel, sal y pimienta negra recién molida al gusto.
  3. Añadir al bol anterior, el vino blanco y mezcla todo muy bien para que todos los ingredientes se integren.
  4. Añade también los trozos de carne de cerdo y asegúrate de mezclar muy bien para que la carne quede perfectamente impregnada por el adobo. Tapa con papel de film y lleva a la nevera durante 12 horas, como mínimo, para que se marine correctamente. Este tiempo de espera es sumamente importante para que la carne adopte todos los sabores y olores del adobo.
  5. Transcurrido el tiempo anterior, agrega chorro de aceite de oliva virgen extra a una sartén grande y lleva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente añade la carne de cerdo, primero retirando la hoja de laurel, y cocina de forma homogénea hasta que esté dorada y bien cocinada por dentro. Este proceso puede tardar fácilmente 15 minutos.
  6. Después de que la carne esté cocinada, verifica la sal y, en caso de ser necesario, agrega un poco más.
  7. Cuando la carne esté lista, retira del fuego y espera unos 10 minutos antes de servir caliente con el acompañante de tu gusto.

Información nutricional: 3000 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

La zorza gallega, como puedes observar, es muy fácil de preparar, tan solo debes asegurarte de respetar los tiempos del adobo para que la carne absorba todo el sabor de estos ingredientes. ¿Te animas a prepararla?