Recetas de cocina
Recetas fáciles

Tostones rellenos de jamón, receta cubana

Cuba es un país lleno de sabores intensos, caribeños, llenos de aromas. Estos tostones rellenos de jamón son una buena muestra.

Plátanos caramelizados con panela

5 recetas para aprovechar plátanos maduros

Plátanos al horno en salsa de naranja

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los tostones rellenos de jamón se consumen en muchos lugares de América. Aunque esta receta es de origen cubano, se prepara con plátano macho que es un alimento básico de las comunidades latinas. Esto se debe a que, desde hace más de dos siglos se cosecha muy bien en Centroamérica, Venezuela y El Caribe. De hecho, es el ingrediente base para la elaboración de sopas, guisos y postres. Pero, también se usa como guarnición para acompañar todo tipo de guisos.

Estos tostones rellenos de jamón pueden hacerse en el horno tradicional o en un sartén. La receta propone el uso del microondas para gratinar el queso, pero esto también se logra colocando las cestas de plátano rellenas en un sartén. Se tapan y se cocinan durante 5 minutos a fuego bajo y se sirven inmediatamente.

El plátano macho contiene carbohidratos complejos y no posee grasas. Su consumo frecuente garantiza el aporte de vitamina B6, la cual es importante para el desarrollo de actividades cognitivas como la memoria. También estimula el desarrollo cerebral de los niños durante su gestación. A continuación, se explica cómo elaborar esta receta… ¡Lee lo siguiente!

Ingredientes:

Cómo preparar estos tostones rellenos de jamón:

  1. Pelar los plátanos y cortar a lo largo haciendo lonchas de 2 centímetros de espesor.
  2. Freír las lonchas en un sartén con abundante aceite por ambos lados hasta que doren.
  3. Colocar las lonchas de plátano en una cuchara para servir helado y presionar para darles la forma de canastos. Volver a freír y reservar.
  4. Picar el jamón en tiras finas y saltear en un sartén con aceite caliente para hacer el relleno.
  5. Cortar los pimientos en dados pequeños e integrar con el jamón. Mezclar.
  6. Espolvorear el ajo sobre la preparación y revolver. Salpimentar y cocinar durante 2 minutos. Hay que tener cuidado con la sal, porque el jamón cocinado ya aporta un punto de salazón.
  7. Acomodar los cilindros de plátano en una bandeja y rellenar con una capa de queso en el fondo.
  8. Poner el guiso de jamón encima y terminar con una porción generosa de queso.
  9. Hornear los tostones en el microondas durante 60 segundos para que el queso gratine.
  10. Decorar los tostones con hojas de cilantro.
  11. Servir

En los hogares colombianos este alimento se sirve como botana. Se puede comer como desayuno para obtener energía a primera hora del día. Botana se denomina en país de Hispanoamérica a un snack o aperitivo que se toma entre comidas para paliar el hambre. También se utilizan como canapés en reuniones, celebraciones, eventos, etc.

Los tostones rellenos de jamón se hacen en menos de 20 minutos. Sorprende a tus niños con esta rica merienda… ¡A cocinar y a disfrutar!