Torta de chicharrones
Bolla de matanza o torta de chicharrones una receta muy antigua tradicional en varias zonas de España como en Segovia y Extremadura. Los chicharrones son partes del cerdo fritas, que se aprovechaban después de la matanza del cerdo. En otro articulo de Okdiario-recetas hicimos pan de aceite de oliva con romero, hoy torta de chicharrones.
El consumo de carne de cerdo y sus diferencias
El sacrificio de reses para aprovechar su carne es muy antiguo, desde la prehistoria el hombre aprovechaba la carne, grasa incluso la piel de los animales. Más tarde cuando se desarrolló la ganadería las matanzas de los animales de cierto peso aseguraba comida para el invierno.
En Egipto por ejemplo se consumía más cordero o vaca ya que el cerdo era un animal sagrado. Mientras en el resto de Europa el consumo de a carne de cerdo fue en aumento. Entre los judíos por ‘La Torá’ y en los países musulmanes por el Corán no se permite comer carne, se le considera un animal impuro desde hace miles de años.
¿Por qué los judíos y los musulmanes no comen carne de cerdo?
Cuando se indaga en las razones para tal prohibición se alega que el cerdo es un animal sucio. También se puede pensar que la prohibición iba destinada a proteger a los fieles de contraer enfermedades como a triquinosis; sin embargo esta enfermedad se descubrió mucho después de que existiera tal prohibición. Los expertos parecen apoyar a hipótesis de que la prohibición de comer carne de cerdo no tiene una explicación lógica ni de salud pública. No, más bien es un dogma que se sigue desde hace miles de años y al ser un dogma ellos no lo cuestionan, aunque a nosotros nos extrañe.
Todo viene d una frase escrita en la Biblia: “No comeréis: camello, pues aunque rumia, no tiene partida la pezuña: lo consideraréis impuro; ni damán, porque rumia, pero no tiene la pezuña partida: lo consideraréis impuro; ni liebre, porque rumia, pero no tiene la pezuña partida: la consideraréis impura; ni cerdo, pues aunque tiene la pezuña partida, hendida en dos mitades, no rumia: lo consideraréis impuro” (Lv. 11, 4-7, similar en Dt. 14, 3-8). En el Islam también encontramos frases que advierten sobre el consumo del cerdo.
«Sepan que [Dios] les ha prohibido [consumir] solamente la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo…» (Corán 2:173)
«…la carne de cerdo porque es una inmundicia…» (Corán 6:145)
Receta de Torta de chicharrones
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de harina
- 150 g de chicharrones
- 50 g de manteca de cerdo o mantequilla
- 10 g de levadura de panadería
- 100 g de azúcar
- 1 huevo
- 100 ml de agua
- ½ cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
Preparación
Calentamos ligeramente el agua y diluimos la levadura, la dejamos reposar 15 minutos. Tamizamos la harina con un colador, hacemos un hueco en el centro de la harina donde añadimos los huevos, nos falta la canela y una pizca de sal.
Combina estos ingredientes y agrega la levadura con el agua. Trabaja esta masa con las manos sobre una superficie plana. Hacemos una bola con a masa y la cubrimos con un paño dejar reposar 30 minutos para que la levadura actúe y crezca la masa.
Pasado este tiempo precalentamos el horno a 170 grados y preparamos un molde con papel de horno. Espolvoreamos en la encimera algo de harina y extendemos la masa con un rodillo.
Dóblala varias veces sobre sí misma y luego aplana con el rodillo. Ahora nos falta picar los chicharrones en la picadora y los mezclamos con la manteca a temperatura ambiente. Combina estos ingredientes con la masa, usa las manos para poder trabajarlos mejor. Una vez los tengas integrados colocamos la masa en el molde, espolvorea con azúcar y horneamos durante 30 minutos o hasta que estén dorados.