Ternera con salsa de trufa negra y champiñones silvestres
Si quieres disfrutar de un plato de carne en casa, prueba esta ternera con salsa de trufa negra y champiñones silvestres. Anota los pasos.
Filete de ternera con salsa de naranja y jengibre
Estofado de ternera de la abuela
Ternera con salsa de chirivías
Esta receta de ternera con salsa de trufa negra y salsa de champiñones silvestres es muy fácil de hacer, y el resultado es un plato extraordinario. Es el mejor momento para aprovechar los champiñones silvestres en España, y también para conseguir trufas negras frescas, pues se cosechan principalmente en enero y febrero, por lo que solo queda conseguir un corte de ternera bien tierno, aunque parezca una redundancia, para hacer un plato principal inolvidable.
España es el mayor productor de la trufa negra, Tuber melanosporum, a pesar de que el otro nombre por el que se conoce es trufa de Périgord. Las principales provincias productoras de este preciado alimento son Teruel, Lleida, Huesca, Valencia, Soria y Tarragona. Antes eran Francia e Italia, pero España logró sumar una serie de factores para convertirse en una verdadera potencia en la producción de este alimento, al aprovechar sus suelos y su clima mediterráneo, invertir en nuevas tecnologías para la producción de trufas, promover asociaciones y cooperativas en torno a este producto y aprovechar los excelentes precios con los que se cotiza la trufa en los mercados internacionales. Basta una pequeña cantidad para convertir cualquier plato en una pequeña maravilla.
Ingredientes:
- ½ kilo de carne de ternera en filetes pequeños y gruesos
- 200 gramos de champiñones silvestres
- 10 gramos de trufas negras frescas
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de nata líquida
- Vino blanco
- Queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar la ternera con salsa de trufa negra y champiñones silvestres:
- Lavar y cortar los champiñones en rodajas no muy finas; cortar los dientes de ajo.
- Verter un chorro de aceite de oliva en una sartén y sofreír el ajo y los champiñones, agregar un chorro de vino blanco y esperar a que las setas tomen color. Poner a punto de sal al gusto. Nunca es conveniente pasar de cocción los champiñones o las setas, porque perderán parte del encanto de su textura original.
- En una olla pequeña, calentar la nata y remover hasta que hierva, bajar el fuego y agregar los champiñones, y luego rallar la trufa negra y agregar una pizca de sal.
- Mezclar bien, apagar y dejar reposar.
- Salpimentar la carne.
- En una sartén grande, verter aceite y colocar los filetes; cocinar a fuego medio alto dándole vueltas hasta alcanzar el punto de cocción deseado, aunque sin dejar que se cocine demasiado.
- Al emplatar, bañar los filetes con la salsa de trufa y champiñones.
Información nutricional: 850 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara esta exquisita ternera con salsa de trufa negra y champiñones silvestres, un plato principal verdaderamente de lujo que encantará a tus invitados y amigos. Y una vez que sepas hacer la salsa puedes usarla en pastas y otras carnes y pescados.
Temas:
- Recetas de carne
Lo último en Recetas de cocina
Últimas noticias
-
Alerta inminente de la AEMET: una nueva DANA y nevadas van a reventarlo todo en estas zonas
-
Más vale maña que fuerza: el truco definitivo para abrir las nueces sin esfuerzo y sin romper el fruto seco
-
El Banco de España avisa sobre la carta que te va a llegar a casa: es importante
-
¿Por qué estas 10 razas de perros son las preferidas de los barceloneses?
-
Las mejores librerías de Madrid para ir con niños