Recetas de cocina

Sopa de bacalao

Sopa de bacalao, ligera pero con sabor. El bacalao aporta solo 82 calorías por ración de 100 gramos, es un pescado blanco con poca grasa. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos sopa de mariscos, hoy sopa de bacalao.

El bacalao es un pescado barato, que gracias a su conservación en salazón supuso en el pasado fuente de proteínas para lujares alejados del mar. Afortunadamente hoy podemos encontrar bacalao desalado a buen precio en cualquier supermercado. Este pescado, supone un aporte interesante de proteínas tiene, 18 g por ración de 100 gramos además de vitamina B6 y B12.

Sopa de bacalao

Ingredientes para 4 personas

Preparación

Si tienes el bacalao congelado, lo mejor es dejarlo la noche anterior que repose en la nevera. Si pretendes descongelarlo en tu microonda no te lo aconsejo. Hay una razón clara el pescado tiene una carne delicada y el microondas descongela más por los bordes que en el centro. El resultado suele ser que el pescado descongela de forma poco uniforme, los bordes están casi cocidos y el centro aún frío, (en la imagen ves lo que comento, aunque no sea un bacalao sino un pollo).

Para ahorrarte este problema, dejar el pescado en la nevera la noche anterior. Si tienes prisa o se te olvidó, deja el pescado en agua caliente durante una media hora, escurre y deja reposar. En poco tiempo lo tendrás descongelado.

Si tuvieras un bacalao seco con sal, hay que desalarlo. Poner el bacalao con leche, al menos con medio litro y dejarlo reposar unas dos horas. La leche acelera el proceso para desalar este pescado.

En una olla con un litro y medio de agua añadimos, media pastilla de caldo de pescado,  una hoja de laurel, las hebras de azafrán y el vino blanco. Además también agregamos: la cebolla rallada fina, los ajos machacados y la zanahoria cortadas.

Cocemos durante 20 minutos a fuego medio. Cuando lleve 20 minutos cociendo añadimos el pescado escurrido a la olla. Cuando vuelve a hervir el agua, contamos cinco minutos (con ayuda de un reloj de cocina). Transcurrido el tiempo apagar el fuego. El bacalao tiene una carne delicada, si nos pasamos en la cocción se perderá su sabor y textura.

Añadir dos cucharadas de mantequilla, el zumo de limón, sal y pimienta. Dejar reposar y servir.

También te puede interesar

Sopa griega de limón

Si te ha gustado el post de la sopa de bacalao. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver