Recetas de cocina
Recetas saludables

Setas en conserva

Las setas en conserva nos permitirán disfrutar todo el año de uno de los alimentos de temporada más deseado. Las setas crecen en la naturaleza en las estaciones lluviosas. Este otoño es especialmente propenso a encontrar este exquisito fruto de la tierra. Es bueno que tengamos a mano una serie de recetas que nos permitan disfrutarlas, pero también saber prepararlas en conserva nos permitirá tenerlas listas para la acción en cualquier época del año. Si eres un amante de las setas y quieres que formen parte de tu despensa, toma nota de esta conserva, te ayudará a tenerlas siempre como el primer día.

Ingredientes:

Cómo preparar setas en conserva

  1. Empezamos limpiando cuidadosamente las setas. No deben ponerse a remojo porque suene tener tierra, si las mojamos conseguiremos que se pegue aún más. Con la ayuda de un poco de papel de cocina las limpiaremos.
  2. Cortaremos la parte baja del tallo que será la más dura y las iremos reservando. Para esta conserva mejor que estén enteras, aunque si son muy grandes, mejor cortarlas en trocitos para que quepan mejor en los botes.
  3. Reservamos las setas y seguimos con el resto de los ingredientes. En una olla grande comenzamos a poner siguiendo estas proporciones, por cada litro de agua, medio vaso de vinagre. Este potente antioxidante nos ayudará a conseguir que se conserven mejor.
  4. Añadimos los ajos, el laurel, un poco de pimienta en grano y sal. Este fondo nos permitirá aportarle todo lo necesario a estas setas para que se conserven a la perfección y estén siempre preparadas con un ligero toque de sabor. Es un tipo de conserva tradicional que se hacia en la mayoría de las casas cuando llegaba el otoño y la época de las setas.
  5. Cuando empiece a hervir, pondremos las setas y dejaremos que se cuezan durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo las escurriremos y secaremos.
  6. Ponemos las setas en los tarros con cuidado que queden bien repartidas, aprovechando al máximo el espacio. Acabaremos de rellenar el bote con aceite.
  7. Cerramos los botes y los esterilizamos durante 20 minutos. Cuando tenemos todo el proceso listo, comprobamos que estén bien cerradas y no se haya producido ninguna fuga. Es muy importante que esté el bote lleno y no quede nada de aire dentro o se oxidaría la mezcla. Tendremos lista una conserva destinada a durar.