Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de Ruhrkuchen (bizcocho alemán)

Cuando pruebes este delicioso ruhrkuchen, vas a querer repetir la receta en tus ocasiones especiales. Sigue paso a paso las instrucciones.

El ruhrkuchen es un postre tradicional de la gastronomía alemana. Se trata de una tarta con avellanas que resulta exquisita por su textura y sabor. La repostería de este país se destaca por sus tartas y pasteles con frutas como manzanas, cerezas y fresas, entre otras. Estos deliciosos postres se consiguen en cualquier comercio, por ser productos tradicionales. La pastelería alemana se diferencia de la de otros países de Europa por contener más grasas y rellenos como jaleas y cremas elaboradas.

El ingrediente protagonista de esta receta es la avellana. Se trata de un fruto seco que provee una cantidad importante de grasas no saturadas, proteínas vegetales, vitaminas y carbohidratos. Las grasas vegetales son más saludables que las de origen animal. La avellana es también un antioxidante por su contenido en vitamina E y otros fitonutrientes. Los antioxidantes protegen las células sanas y retrasan el proceso natural de envejecimiento del organismo. Los minerales que más destacan en sus propiedades son el calcio, el fósforo y el magnesio. Todos indispensables para el buen desarrollo del sistema óseo.

Ingredientes:

Cómo preparar ruhrkuchen:

  1. Cernir en un bol la harina y la levadura en polvo. Reservar.
  2. En un recipiente, incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Batir con una batidora eléctrica durante 5 minutos hasta obtener una mezcla de color blanquecino.
  3. Incorporar los huevos uno a uno al recipiente, sin dejar de batir. Añadir el próximo huevo cuando el anterior esté bien integrado a la mezcla. Se recomienda cascar los huevos separados por si hay alguno en mal estado.
  4. Agregar al recipiente la esencia de vainilla. Después, agregar poco a poco la leche sin dejar de batir. Mezclar bien hasta integrar los ingredientes.
  5. Añadir la harina poco a poco a la mezcla anterior, realizado movimientos envolventes.
  6. Triturar un poco las avellanas e incorporarlas a mezcla anterior. El grado de molido será mayor o menor según gustos.
  7. Precalentar el horno a 190 grados.
  8. Engrasar y enharinar un molde grande apto para horno. Verter la mezcla del bizcocho y hornear durante 50-60 minutos.
  9. Retirar y dejar enfriar.

Esta versión de ruhrkuchen queda muy bien gracias a la textura y sabor de las avellanas. Puedes comerlo como postre después de una comida principal o como merienda con una taza de café.