Recetas de cocina
Recetas de marisco

Receta de Pulpo a la mugardesa

Cuando cocinamos con pulpo en casa siempre nos sorprende el intenso sabor. Anota los pasos de esta receta de pulpo a la mugardesa.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la cerveza

Pulpo en salsa de marisco

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de pulpo a la mugardesa es un plato originario de la localidad gallega de Mugardos y es una forma diferente, pero igualmente deliciosa, de preparar este molusco que ha conquistado con su delicioso sabor el mundo entero. ¿Lo mejor? Te sorprenderás con lo fácil que es preparar esta receta, por lo que es perfecta para compartir con la familia y amigos en las ocasiones más especiales.

Además de deliciosa, esta receta aporta numerosos beneficios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que el pulpo es una magnífica fuente de proteínas magras que, adicionalmente, es rico en minerales y bajo en grasas. Esta combinación lo convierte en un aliado fantástico para fortalecer el sistema inmune y prevenir el desarrollo de muchas enfermedades y afecciones.

Hay que saber que comer pulpo facilita la producción de energía y favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que contiene buenos niveles de vitamina B12. Por otro lado, también conviene recordar que es rico en ácidos grasos omega 3, por lo que su consumo ayuda a fortalecer la salud cardiovascular y, en general, reduce la inflamación, ya que tiene un alto contenido calórico.

Ingredientes:

Cómo preparar esta receta de pulpo a la mugardesa:

  1. Para la preparación de esta receta, si vas a utilizar pulpo fresco, es recomendable congelarlo previamente para que se ablanden sus fibras y luego descongelarlo justo antes de comenzar el proceso de cocción.
  2. Para ello deberás agregar abundante agua en una olla grande y cuando ésta rompa hervir deberás seguir el proceso de asustar al pulpo, el cual consiste en sumergirlo y sacarlo del agua tres veces. Esto se hace con el objetivo de que, posteriormente, no se le rompa la piel mientras se cocina.
  3. A continuación, deberás dejar el pulpo en dicha olla y añadir las hojas de laurel y una cebolla entera. Baja el fuego y cocina durante 35 o 40 minutos o bien hasta que el pulpo esté completamente tierno. Es importante destacar que el tiempo exacto de este proceso dependerá básicamente del tamaño del pulpo, mientras más grande más tiempo de cocción.
  4. Mientras pasa el tiempo anterior, se deben lavar y pelar las patatas para proceder a cortarlas en rodajas de aproximadamente 1 cm.
  5. En otra olla agrega suficiente agua, una pizca de sal y hierve las patatas hasta que estén tiernas pero no se deshagan.
  6. Aparte, pela y pica la cebolla en juliana y los pimientos, tanto el rojo como el verde, en tiras finas.
  7. En un sartén agrega el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando el mismo esté caliente, agrega y sofríe los pimientos y la cebolla hasta que queden completamente pochados. Esto puede demorar entre 10 y 15 minutos, pero debes estar removiendo constantemente para evitar que se quemen.
  8. Transcurrido el tiempo anterior, agrega a la sartén los ajos previamente pelados y finamente picados y cocina hasta que estén dorados. Luego, retira la sartén del fuego y añade el pimentón asegurándote de integrarlo muy bien con todas las verduras. En este punto, puedes mezclar, si así lo deseas, el pimentón dulce con el pimentón picante.
  9. Una vez que el pulpo está listo, sácalo del agua y con una tijera córtalos en trozos medianos.
  10. A continuación, añade el pulpo picado y las patatas listas a la sartén en la que se encuentran los pimientos y la cebolla.
  11. Mezcla muy bien todos estos ingredientes para que se impregne todo con esta deliciosa salsa.
  12. En caso de que la mezcla quede seca, siempre se le puede añadir un poco de agua de la cocción del pulpo.
  13. Finalmente, sirve caliente y disfruta.

Información nutricional: 400 kcal por ración de 100 gramos

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Esta receta de pulpo a la mugardesa es, pues puedes observar, muy fácil de preparar. Lo más importante, para obtener un resultado profesional es respetar los tiempos de cocción. ¿Te animas a preparar esta exquisita y tradicional receta gallega?