Recetas de cocina
Recetas de pan

Receta de pan de cúrcuma

Si te gusta experimentar en la cocina en casa, prueba esta receta de pan de cúrcuma. Te sorprenderá su textura, su color y su sabor.

La cúrcuma es una especia muy apreciada tanto para la preparación del curry como para dar color y sabor a cualquier guiso. Tiene muchas propiedades, y su hermoso color amarillo lo debe a su componente activo, la curcumina. Aquí veremos la receta de pan de cúrcuma, un pan con el atrayente color ocre que además de vistoso es nutritivo. Y es que la cúrcuma tiene mucho que ofrecer, tanto a la gastronomía como al ámbito medicinal.

Hay investigaciones que señalan el uso de la cúrcuma en diversas dolencias; por ejemplo, hay expertos que opinan que la baja incidencia de Alzheimer en la India es producto del consumo masivo del curry, por la cúrcuma que utilizan. Asimismo, se ha constatado que tomar cúrcuma puede reducir hasta en un 58% tanto la rigidez como el dolor en pacientes con artritis en las rodillas. Como vemos, incorporar la cúrcuma en la dieta diaria trae muchos beneficios a la salud.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de pan de cúrcuma:

  1. Tamizar la harina en un bol grande.
  2. Incorporar la cúrcuma, la sal y la levadura. Mezclar.
  3. Incorporar poco a poco el agua tibia, amasando. Si se usa una amasadora hacerlo con la pala de amasar, hasta que la masa se despegue de las paredes.
  4. Formar una bola con la masa, cubrir con un paño y dejar fermentar una hora y media o hasta que doble su tamaño. Hacerlo en un lugar cálido y protegido de corrientes de aire.
  5. Precalentar el horno a 200° C con calor arriba y abajo.
  6. Cortar la masa de cúrcuma en 6 partes iguales.
  7. Formar bolas con los pedazos.
  8. Forrar una bandeja con papel de horno. Poner las bolas separadas entre sí en la bandeja.
  9. Repartir las semillas de comino y una pizca de pimienta negra recién molida sobre cada bola.
  10. Amasar con la mano y aplastar un poco las bolas.
  11. Hornear a 200° C entre 10 y 15 minutos, hasta ver que se abren un poco.
  12. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Puedes comerlos estos panecillos tibios o fríos; esta receta de pan de cúrcuma queda excelente como tosta salada, como base para acompañamientos como queso de cabra o mozzarella. También sustituir las semillas de comino por semillas de eneldo, amapola o sésamo, y es mejor que los consumas el mismo día.