Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de mantequilla al azafrán

¿Sabías que puedes elaborar una deliciosa mantequilla casera? No te pierdas esta receta de mantequilla de azafrán, aquí tienes los pasos.

Mantequilla aromatizada

Cerveza de mantequilla

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mantequilla es una alternativa saludable ante otros productos derivados lácteos o hechos a base de aceite, en donde lo único que se debe hacer es batir durante varios minutos la crema o nata líquida para ayudarla a desnatar, es decir, separar la nata de la leche. Si se quiere, la mantequilla puede llevar otros ingredientes que le aporten gusto y personalidad, como el azafrán, como en este caso. Y también un toque de sal.

Una de las características necesarias es que la nata cumpla con mínimo de 35 % de grasa, que es el valor nutricional más relevante de la mantequilla, eso sin contar con las vitaminas que aporta: A, D, E. Además de sumarle las vitaminas liposubles que posee.

Y, con respecto a la crema o nata, como es un producto lácteo, este necesita ser pasteurizado para eliminar bacterias que pudieran reproducirse, incluso teniendo la mantequilla. El proceso consiste en conseguir que la nata alcance los 77 grados centígrados, removiendo y evitando que el fondo se queme para no alterar el sabor del producto final.

Esta mantequilla al azafrán es una preparación no muy compleja, con pasos rápidos y sencillos para un producto que se puede hacer perfectamente en casa.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Para comenzar con la receta, hierve la crema para batir, déjala reposar y llévala a la nevera durante unas 3 o 4 horas para que esté bien fría.
  2. Al cabo de ese tiempo, vierte la crema en un bol junto con la sal, tritura las hebras de azafrán y añádelas.
  3. A continuación, con una batidora, comienza a montar la crema. Bate durante unos 5 minutos.
  4. Después de montarla, sigue batiendo unos 5 minutos más hasta conseguir una textura grumosa. Notarás que se vuelve un poco dura la mezcla, muy espesa y un poco resistente al batido.
  5. Continúa batiendo un poco más de 3 minutos hasta que la crema se separe en suero y mantequilla.
  6. Usa un pañuelo limpio como colador dentro de un envase, recoge la mantequilla con la ayuda de una cuchara y vierte dentro del pañuelo. Esto ayudará a colar mejor y eliminar el suero.
  7. Envuelve y exprime.
  8. Ahora, sumerge la mantequilla aún envuelta en un recipiente con abundante agua fría.
  9. Sigue exprimiendo suavemente y al cabo de unos dos minutos ya está lista.

¡Fácil, deliciosa y saludable! Prueba en casa esta receta de mantequilla al azafrán para acompañar tostadas, galletas, preparar sofritos, salsas, cremas o bizcochos. En algunas versiones, no se calienta la nata, pero esto es desaconsejado. ¡Anímate! No dejes de comentarnos qué te ha parecido.