Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada nizarda o niçoise

Entre las diferentes clases de ensaladas de las que podemos disfrutar, aquí te traemos los pasos de esta ensalada nizarda. Apunta bien y disfrútala.

4 ensaladas saludables para este verano

Ensalada de pollo y aguacate

Ensalada griega

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ensalada nizarda, o también llamada niçoise, es un plato típico de la Costa Azul francesa, específicamente de Niza. Está asociada a la cocina de esta ciudad donde se mezclan tradicionalmente productos mediterráneos propios de la región. Las ensaladas ya las conocían los antiguos griegos y romanos, que mezclaban diferentes tipos de hortalizas y verduras que servían como un entrante.

Esa costumbre ha permanecido hasta nuestros días, y la ensalada nizarda, a la que denominan asimismo con el apelativo de salade niçoise, se sirve en un plato llano y combina diversos ingredientes sobre una cama de lechuga. Se volvió popular en la región de Montpelier, en las últimas décadas del siglo XIX. Una de las características es que las hortalizas que lleva (tomates, cebollas, lechuga, pimientos rojos) se preparan individualmente y luego se mezclan con otros ya cocidos, como las judías, huevos hervidos, aceitunas y atún en aceite, servida con la vinagreta de Dijon tradicional. La ensalada nizarda original no llevaba pimientos rojos, patatas o cebolla, e incluía corazones de alcachofas, y se hacía con ingredientes crudos. Siempre se puede prescindir de la patata y agregarle rábanos.

Ingredientes:

Cómo preparar la ensalada nizarda:

  1. Lavar y trocear las judías y las demás hortalizas. Cocerlas al vapor hasta que estén al dente.
  2. En un caso aparte cocer los huevos, 10 minutos a partir de la ebullición.
  3. Lavar bien la lechuga y secarla.
  4. En una bandeja poner una cama de lechuga, agregar los tomates picados en trozos pequeños, las alcaparras cortadas finamente, lo mismo que el pimiento, los rábanos y las aceitunas. La cebolleta picarla en tiras.
  5. Cuando se enfríen un poco, agregar las judías y los huevos duros, picados en trocitos.
  6. Escurrir el atún y las anchoas de su aceite. Agregar desmenuzados en trozos medianos (no muy pequeños).
  7. Salpimentar.
  8. Para hacer la vinagreta, echar en un bol la cucharada de mostaza de Dijon, el vinagre y mezclar, y por último añadir el aceite.
  9. Remover con varillas hasta emulsionar y repartir por toda la ensalada.

Te va a encantar la ensalada nizarda, y la puedes preparar con antelación dejando todos los ingredientes ya picados en la nevera en boles separados, y cuando la prepares los unes al momento. Es muy completa y deliciosa.