Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de Empanada casera de maíz, beicon y champiñones

Si te gusta cocinar en casa platos llenos de sabor para tus comidas o tus celebraciones, prueba esta empanada casera de maíz, beicon y champiñones.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de empanada casera de maíz, beicon y champiñones es una exquisita síntesis de la cocina del Viejo y Nuevo continentes. Para comenzar, la empanada española es una preparación de dos capas de masa con un relleno en el medio y siempre se cocina al horno. Mientras tanto las empanadas latinoamericanas equivalen a las empanadillas españolas y pueden hornearse o freírse. Una empanada típica latinoamericana es la “humita”, con relleno a base de maíz. El beicon y los champiñones le dan un toque moderno y sofisticado.

Para una comida latinoamericana con amigos, utiliza el mismo relleno y tapas para empanadillas para hacer unas humitas diferentes. Si no consigues la masa, es muy fácil hacerla con la de la empanada. Estírala un poco y corta círculos de 8 a 10 cm. de diámetro con un cortapastas o marcándolos con un plato de café. Rellena cada círculo con una cucharada de relleno, dobla la masa sobre sí misma, cierra y hornea.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Mantener la masa en el refrigerador mientras se prepara el relleno.
  2. Quitar la piel de las cebollas, cortar en cubitos pequeños.
  3. Lavar el pimiento, abrirlo a lo largo, descartar las semillas y cortar en daditos.
  4. Picar el beicon o panceta.
  5. Trocear los champiñones.
  6. Hacer un sofrito con las cebollas, pimiento, panceta y champiñones, condimentando a gusto hasta que las cebollas estén transparentes y el pimiento tierno.
  7. Retirar de la sartén y colocar en un bol grande.
  8. Agregar el contenido de las latas y el queso rallado.
  9. Condimentar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
  10. Ligar con un huevo + 1 clara. Dejar enfriar.
  11. Tomar una hoja de masa y forrar una placa para horno del tamaño adecuado. Rellenar con la preparación y tapar con la otra hoja de masa.
  12. Unir ambas hojas para que no se escape el relleno. Pintar la superficie con la yema restante y hornear hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Esta empanada casera de maíz, beicon y champiñones es ideal para una comida ligera o para quienes deben comer fuera de casa, ya que se puede comer fría o caliente. Una verdadera receta de dos mundos que no hay que dejar de probar.