Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Receta de cuñapés bolivianos

Si quieres preparar unos dulces sencillos en casa, y muy nutritivos, atrévete con esta receta de cuñapés bolivianos. Te contamos sus pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de cuñapés bolivianos es el paso a paso para preparar unos deliciosos panecillos hechos de queso y almidón de yuca. Es una receta originaria de la zona de oriente de Bolivia, aunque cada país andino tiene su versión. Estos panecillos son pequeños y suelen comerse solos o para acompañar comidas. Su nombre proviene del guaraní que significa “mujer pequeña”. Para hacer cuñapés, se prepara una pasta homogénea, se forman esferas y se cocinan al horno; la manera más tradicional es cocinarlos en un horno a leña. El cuñapé se vende en toda Bolivia, aunque es una receta propia de Santa Cruz. En otros países se conocen como: Pan de Bono (Colombia), Pan de Yuca (Ecuador) o Pao queijo (Brasil).

El almidón de yuca es un polvo muy fino que se obtiene de la molienda de ese tubérculo. Es un producto que no contiene gluten, el cual se puede utilizar para sustituir la harina de trigo. Por los tanto, es ideal utilizarlo en recetas para  célicos. La yuca contiene vitaminas B, B2, B3, B6, B9, K; también aporta minerales como zinc, magnesio, potasio, fósforo, hierro y cobre. La yuca es un alimento muy nutritivo que posee fibra y que aporta beneficios significativos para la salud.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de cuñapés bolivianos:

  1. En un bol amplio, colocar el almidón de yuca y las 6 tazas de queso mozzarella. Añadir las tres cucharadas de manteca, la leche y la cucharadita de sal. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Amasar muy bien durante 3 minutos.
  2. Colocar la masa sobre una superficie plana y dividirla en veinticuatro porciones. Con cada porción, hacer una bola.
  3. Cubrir las bolas con un paño de cocina cálido, y dejar que fermenten unas horas.
  4. Tomar una bandeja apta para horno y engrasarla con dos cucharadas de mantequilla. Colocar sobre la bandeja las bolas separadas una de la otra.
  5. Precalentar el horno a 180 grados.
  6. Hornear los cuñapés durante 20 minutos.
  7. Retirar y servir calientes.

Preparas esta deliciosa receta de cuñapés bolivianos y tendrás la merienda perfecta. Puedes servirlos con un buen café o con una taza de chocolate caliente. Cuando los niños prueban estos panecillos no paran de comer. Les encantan.  Si quieres preparar más, puedes doblar las cantidades de los ingredientes.