Recetas de cocina
Recetas de pizza

Receta de Coca de masa casera y verduras

Si en casa gusta mucho la pizza, tienes que cocinar esta coca de masa casera y verduras. A todos les encantará, toma nota de sus pasos.

La coca de masa casera y verduras es un plato tradicional catalán, que se consume en toda la zona del Mediterráneo. Este plato es muy similar a una pizza, sólo que su masa es más gruesa, cubierta de verduras y aceitunas. Las ventajas de preparar la masa de coca en casa es que se puede adaptar a cualquier molde. Además, se pueden incorporar en ella las verduras que más gustan o, quizás, las que se tengan a la mano. Elaborar la masa de coca es una tarea muy sencilla que requiere pocos ingredientes y muy fácil de hacer. Las verduras son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo y, por ello, la importancia de incluirlas en la dieta diaria.

El origen de la palabra “coca”, nace de la palabra kok del holandés, durante el período del Imperio Carolingio. La coca se inventa como una solución a esas situaciones en las que no crecía la masa para el pan. Para no perderla, las amas de casa la cocinaban plana, agregándoles azúcar y la servían como postre. La coca es muy versátil, ya que permite agregarle diferentes  alimentos. Pueden prepararse cocas dulces, semidulces, saladas, abiertas, tapadas y agujereadas.

Ingredientes:

Para la masa:

Para el relleno:

Cómo preparar coca de masa casera y verduras:

  1. En un bol amplio, cernir la harina y agregar la sal.
  2. Hacer un agujero en el centro de la harina.
  3. Calentar el agua en el microondas en una fuente apta para este tipo de horno. Programar a 15 segundos. Al retirarla, verificar que esté tibia el agua.
  4. A continuación, diluir la levadura en el agua tibia.
  5. Incorporar la mezcla de agua con levadura al centro del volcán. Remover con la ayuda de una cuchara.
  6. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Remover para integrar los ingredientes.
  7. En una superficie plana, previamente enharinada, colocar la masa. Amasar hasta que la masa se despegue de las manos y esté totalmente homogénea. Hacer una bola.
  8. Taparla con un paño y dejarla reposar durante una hora.
  9. Mientras, cortar en rodajas finas la cebolla, los pimientos, la berenjena, el calabacín y los champiñones.
  10. Agregar suficiente sal a las berenjenas. Ponerlas en un colador durante 20 minutos. Retirar y secar con un papel absorbente.
  11. Estirar la masa con ayuda de un rodillo sobre un papel para hornear, hasta que tenga un grosor de un centímetro y medio y un poco más en los bordes.
  12. Precalentar el horno a 180 grados.
  13. Colocar aceite de oliva sobre la masa, con ayuda de una brocha de cocina.
  14. Poner las rodajas de todas las verduras, los champiñones y las aceitunas negras, distribuidos sobre toda la superficie de la masa.
  15. Espolvorear orégano, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Añadir un poco de aceite de oliva sobre las verduras.
  16. Colocar la masa sobre la rejilla del horno, con el papel de horno. Hornear durante 25 minutos hasta que dore la masa y las verduras, evitando que se quemen.

Tendrás el éxito asegurado en casa cuando adornes tu mesa con una coca de masa casera y verduras. Es un delicioso plato que dejará a todos satisfechos. Además, podrás incorporar otras verduras para consentir a tus comensales.