Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Receta de Cardo esparragado

La receta de cardo esparragado muy fácil de llevar a cabo con éxito. Aquí te contamos su paso a paso para que el resultado sea ideal.

Un plato de cardo esparragado llena de energía y ayuda a combatir el frío. Este simple guisado de verduras andaluz es muy apreciado, pues resulta rico, suculento y saciante. Lleva pocos ingredientes que, combinados, forman un resultado delicioso. Para completar el plato se pueden añadir huevos escalfados, gambas o un poco de jamón ibérico. Se llama “esparragado” a los guisos con caldo hechos a base de pimentón, ajo, pan frito, vinagre y comino, todo machacado en un mortero.  La salsa es ideal para mojar un trozo de pan. Por supuesto, queda mucho mejor si se acompaña con un buen vino tinto.

El cardo esparragado es una buena opción para incluir este vegetal a la dieta. Contiene innumerables nutrientes que favorecen la salud. En sabor y textura es muy parecido a la alcachofa y es especialmente recomendado para bajar de peso, pues no aporta grasas, ni calorías. Es fuente importante de fibra, vitaminas y minerales como el calcio. Estos componentes ayudan al organismo a reducir los niveles de colesterol, mantienen el hígado, los riñones sanos y mejoran la función intestinal.

Ingredientes:

Como preparar cardo esparragado:

  1. Limpiar los tallos del cardo, quitando los hilos.
  2. Cortar en trozos, colocar en una olla con abundante agua y una cucharada de sal.
  3. Cocinar durante dos horas hasta que el cardo esté tierno, pero no se desarme. La cocción es larga porque el cardo es duro. Para simplificar este paso se puede utilizar una olla exprés.
  4. Una vez cocidos, escurrir y reservar el agua de cocción.
  5. Calentar una cazuela con dos cucharadas de aceite.
  6. Picar los dientes de ajo y sofreír junto con el pan durante cinco minutos.
  7. Retirar y machacar en un mortero con el comino, dos cucharadas de vinagre y un chorro de agua.
  8. En el mismo aceite echar el pimentón y el cardo.
  9. Remover y dejar que se cocine durante dos minutos.
  10. Añadir el pan machacado. Cubrir con un poco del agua de cocción de los cardos.
  11. Dejar cocinar a fuego suave hasta que la salsa espese. Poner el conjunto a punto de sal.
  12. Si se desea, hacer huecos en la salsa y cascar huevos allí. Unir también las gambas peladas. Tapar y dejar que los huevos cuajen. Por último, servir el cardo esparragado con un huevo por plato.

Completa tu menú semanal con este plato de cardo esparragado. A tu familia le va a encantar el sabor y la textura que tiene. Además, puedes enriquecerlo con huevo o jamón.