Recetas de cocina
Recetas fáciles

Prueba este arroz con leche sin arroz, con trigo sarraceno

Las recetas de arroz con leche admiten variaciones interesantes. Como este arroz con leche con trigo sarraceno. Anota los pasos.

Arroz con leche de coco

Receta de risotto de trigo sarraceno

Bechamel vegana

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El arroz con leche sin arroz, con trigo sarraceno, es un postre muy sabroso y también muy ambiguo, o contradictorio, pues en vez de arroz se hace con un trigo que en realidad no es trigo, y se utiliza leche de almendra o de soja, que tampoco son productos lácteos.

El trigo sarraceno recibe el nombre científico de Fagopyrum esculentum y es de la familia de las poligonáceas, es decir, que se trata de un pseudocereal, plantas que no son gramíneas, pero se utilizan como cereales, como la quinoa y el amaranto. También se le conoce como alforfón y es originario de Asia Central. Los principales productores de esta planta son Rusia, China y Ucrania y se utiliza ampliamente en alimentación humana y animal.

En el caso del arroz con leche, tanto el cereal como el postre también son de origen asiático. El arroz es originario de China, donde la planta habría sido domesticada hace unos 13.500 años, desde donde se difundió a la mayor parte de Asia y luego al resto del mundo, aunque existe otra especie de arroz, menos común actualmente, que fue domesticada en África hace unos 3.500 años. El arroz con leche también es originario de Asia, y habrían sido los hombres de Alejandro Magno quienes llevaron este postre a la cuenca del Mediterráneo, hace más de 2.000 años. El postre llegó a España junto con los árabes, que introdujeron el cultivo del arroz en Al-Ándalus, y también trajeron el azúcar, dos ingredientes de este plato tan conocido y querido en España.

Ingredientes:

Cómo preparar el arroz con leche sin arroz, con trigo sarraceno:

  1. Quitar la piel al limón cuidando de sacar solo la corteza, sin la parte blanca, y conservar. No se utiliza el resto del limón.
  2. Colocar en una cazuela la leche de almendras, la canela y la piel del limón.
  3. Calentar y dejar que hierva durante 10 minutos.
  4. Lavar bien con agua fría el trigo sarraceno, escurrir e incorporar a la cazuela.
  5. Bajar el fuego y cocinar removiendo hasta que comience a espesar.
  6. Agregar el azúcar y seguir removiendo hasta que el líquido se reduzca casi por completo.
  7. Apagar y retirar la piel de limón y la rama de canela.
  8. Dejar que enfríe un poco antes de servir.

Prueba este arroz con leche sin arroz, con trigo sarraceno, que también puedes hacer con leche de soja. También puedes agregar a este postre rodajas de plátano o trozos de manzana. En cualquier caso puede ser una verdadera delicia, no dejes de compartir los pasos con tus amigos y contactos.