Recetas de cocina
Recetas de carne

Prepara un chili con carne clásico y reconfortante en menos de una hora

Las recetas más clásicas, españolas o no, se pueden elaborar en casa rápidamente. Como este chili con carne clásico y reconfortante.

Chili con carne con toque picante

¿Cómo hacer un chili vegano?

Chili de pavo con boniato

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de chili con carne clásico es una invitación a preparar en casa un plato que muchos han disfrutado en restaurantes mexicanos o en cadenas de comida rápida, pero que puede ser aún más sabroso y reconfortante hecho en casa. Se puede tener listo en menos de una hora, es sumamente completo y proporciona un calor corporal que se agradece, ahora que se aproximan los días fríos de invierno. Lo que acorta notablemente el tiempo de preparación es que se pueden utilizar frijoles rojos ya cocidos, de los que vienen en bote, pues en caso de querer utilizar frijoles naturales habría que sumar como mínimo seis horas en remojo más otra de cocción.

El chili con carne es probablemente el plato más famoso y popular de la cocina Tex-Mex, y aunque su preparación e ingredientes apuntan directamente a México, son muchos los historiadores que opinan que el plato original vino con los españoles, los frijoles con carne picada, aunque fue en esta zona de América, actualmente distribuida entre Estados Unidos y México, donde se incorporaron los chiles y pimientos que han dado nombre y sabor al plato.

Ingredientes:

Cómo preparar un chili con carne clásico:

  1. Cortar la cebolla y el ajo en brunoise, abrir los jalapeños por la mitad, longitudinalmente, retirar las semillas y cortar en trocitos. Si se utilizan tomates naturales cortarlos en trozos pequeños.
  2. Verter un chorrito de aceite de oliva en una olla, y cuando esté bien caliente incorporar la carne y cocinarla hasta dorar. Retirar y reservar.
  3. Agregar un poco más de aceite y sofreír el ajo, seguido poco después por la cebolla y algo de sal; dejar que se cocine por unos 5 minutos.
  4. Añadir los jalapeños, el chile en polvo y el comino, mezclar bien y agregar el pimentón dulce y el tomate triturado. Cocinar durante unos dos minutos.
  5. Incorporar la carne picada y mezclar con todos los ingredientes; verter el caldo de carne y cocinar por 20 minutos a fuego medio alto, con la olla tapada.
  6. Agregar por último los frijoles, mezclar un poco y cocinar 10 minutos más a fuego medio bajo.
  7. Rectificar el punto de sal. Si el tomate le da un poco de acidez al conjunto, siempre se puede compensar con un toque de azúcar.

Información nutricional: 1864 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara este chili con carne clásico y reconfortante en menos de una hora, que puedes acompañar con arroz, o con tortillas de maíz, como ingrediente en la preparación de tacos, junto a un rico guacamole, cilantro, cebolla, tomate bien picaditos y una crema agria.