Recetas de cocina
Recetas de postres

Polvito uruguayo: cómo hacer el postre típico canario

Si te gustan los postres especiales, con toques internacionales, no te pierdas esta receta de polvito uruguayo. Anota los pasos.

7 postres internacionales más famosos

5 mejores postres con café

Dulces deliciosos de Europa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El polvito uruguayo es uno de los postres típicos canarios más deliciosos que podrás probar y, una vez que lo hayas hecho, seguramente querrás replicarlo en tu casa. Lo mejor, es que es muy fácil de hacer y los ingredientes podrás conseguirlos fácilmente en cualquier supermercado e incluso es probable que muchos de los mismos ya los tengas en casa. Si quieres sorprender a tu familia y amigos con un sabor diferente y original, definitivamente se trata de una opción que te invitamos a probar.

Si bien este postre me alimento rico en azúcares y grasas, si lo comemos de forma moderada y ocasional nos puede proporcionar energía gracias a los azúcares y carbohidratos, mientras que los lácteos también aportan proteínas y calcio. Es por ello que, pese a tratarse de un postre, de forma puntual, también nos puede proporcionar interesantes beneficios a nivel nutricional y que tengan un impacto positivo en nuestro día.

Ingredientes:

Cómo preparar el polvito uruguayo:

  1. La preparación de este postre comienza con la elaboración de la base de las galletas y para ello deberás triturar tanto las galletas Digestive como las María hasta obtener una textura considerablemente arenosa y lisa. Este es un proceso que puedes hacer de forma manual con un rodillo o bien en un procesador de alimentos. Este último, por supuesto, es más rápido y eficiente para conseguir la textura deseada.
  2. Luego, en una olla pequeña derrite la mantequilla a fuego medio con mucho cuidado de que no se queme y cuando esté derretida colócala sobre la mezcla de galletas trituradas en un bol. Mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea.
  3. Extiende esta mezcla en el fondo de un molde desmontable o bien en vasitos individuales. Puedes hacer uso de cucharas o cucharitas pequeñas para compactarla. Después lleva al refrigerador para que termine de endurecerse.
  4. A parte, bate la crema de leche con nata para montar hasta que esté bien firme. Para conseguirlo, es indispensable que la nata esté muy fría, por lo que te recomendamos colocarla en la nevera desde el día anterior, como mínimo.
  5. Saca la base de galletas del refrigerador y procede a extender una capa de leche condensada, luego añade una capa de dulce de leche y otra capa de nata montada.
  6. De forma opcional, puedes agregar nueces entre las diferentes capas o bien al final, por encima de la nata.
  7. Debes repetir este proceso hasta llegar al tope del molde, pero es importante que la última capa siempre sea la de nata.
  8. Finalmente, decora con chocolate en polvo o rallado por encima e incluso también puedes colocar galletas trituradas para un toque más vistoso y de más sabor.
  9. Lleva el postre al refrigerador durante 4 horas, como mínimo, aunque lo más recomendable es dejarlo de un día para el otro para que los sabores se integren bien. En el caso de haber usado un molde desmontable, desmolda el postre al día siguiente y en caso de haber usado vasitos individuales simplemente podrás servirlos para el disfrute tuyo y del resto de los invitados.

Información nutricional: 1500 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Postres

Este postre es, como puedes observar, sumamente fácil de hacer, no te llevará más de unos pocos minutos y su sabor es exquisito. Es perfecto para compartir en ocasiones especiales con la familia y amigos. También una forma muy eficaz de conocer un poco más sobre la tradicional gastronomía canaria. ¿Te animas a preparar este delicioso polvito uruguayo?