Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Pisto casero con calamar, mejillón y borrajas

El pisto casero con calamar, mejillón y borrajas tiene pocos ingredientes. Anota el paso a paso, te va a encantar. ¡A cocinar!

Pisto de calabacín

Receta de pisto

Pisto de berenjenas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pisto casero con calamar, mejillón y borrajas es un plato tradicional de la cocina española. Algunos historiadores consideran que el pisto, plato de cuchara muy popular en el siglo XVII, etimológicamente deriva de la palabra “pistare” (caldo de gallina). No obstante, la incorporación del tomate y el pimentón han convertido el original caldo claro en una sopa con cuerpo, donde se puede incluir cualquier tipo de proteína, incluyendo pescados, mariscos y moluscos. Por esta razón, en el país vasco se sustituye la carne de ave por todo tipo de productos del mar, siguiendo la tradición culinaria de esa región mediterránea.

En este interesante guiso se mezclan los sabores de la huerta con productos marinos. Tradicionalmente, el pisto es una frittata de verduras y hortalizas complementada con alguna carne de ave. Pero en esta receta la proteína se sustituye por frutos del mar, haciendo gala de la cocina vasca. Esta elaboración no tiene ninguna complicación. Sin embargo, se recomienda estar atento durante la cocción de los mejillones, porque si alguno permanece cerrado debe desecharse. Y además, no deben cocer demasiado, porque su textura se volvería gomosa.

Este pisto casero con calamar, mejillón y borrajas es rico en vitamina A y omega. Debido a sus nutrientes, cuya ingesta fortalece el sistema inmunológico, este plato se recomienda a las personas con problemas digestivos y estreñimiento. Pero también a quienes tienen sobrepeso o altos niveles de colesterol. Es una buena alternativa para incluir en una dieta saludable… A continuación, te informamos como preparar este plato de cuchara… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar el pisto casero con calamar, mejillón y borrajas:

  1. Lavar las borrajas, escurrir y cortar en dados medianos.
  2. Colocar las borrajas en una cacerola con agua caliente y sal. Cocinar durante 15 minutos y retirar del fuego.
  3. Escurrir las borrajas y colocarlas en un recipiente. Reservar el caldo.
  4. Limpiar bien los mejillones y retirar las barbas.
  5. Limpiar los calamares y cortar en rodajas.
  6. Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas delgadas.
  7. Sofreír el ajo en una tartera con aceite caliente. Añadir la harina y rehogar ligeramente.
  8. Verter el txakolí y dejar hervir.
  9. Verter el caldo de las borrajas, incorporar los mejillones y esperar que abran.
  10. Colocar las rodajas de calamares y cocinar durante 3 minutos.
  11. Agregar las borrajas, mezclar y cocinar durante 2 minutos.
  12. Rectificar el punto de sal del conjunto.
  13. Picar el perejil finamente y decorar.

Este nutritivo caldo se puede consumir en cualquier época del año. Aunque, se sugiere servir en el almuerzo durante los días de baja temperatura.