Recetas de cocina

Hojaldre relleno de verduras y champiñones con reducción de Módena

La receta de hojaldre de verduras y champiñones con reducción de Módena es rica, ligera, fácil y, estamos seguros, de que triunfará entre vuestros invitados.

El hojaldre es un recurso perfecto para preparar aperitivos o pequeños bocaditos con los que completar una comida informal de esas en las que los platos estrella son aquellos que pese a su reducido tamaño, cunden mucho y sorprenden aún más.

Si por algo destacan esas comidas de picoteo son por la variedad que nos presentan, pero hay que tener en cuenta que esa diversidad no puede consistir en aperitivos demasiado pesados que nos impidan poder disfrutar del resto de entrantes.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200 grados.
  2. Empezaremos lavando bien todas las verduras.
  3. Abriremos los pimientos en dos, quitaremos la parte central y retiraremos todas las semillas que hayan podido quedar sueltas. Reservamos.
  4. Cortamos el calabacín en dados. No hará falta pelarlo, pero si no os gusta la piel o teméis que pueda amargar demasiado, podéis quitarla. Reservamos.
  5. Partimos los tomates y quitamos las semillas. Reservamos.
  6. Cortamos el puerro en rodajas. Solo emplearemos la parte blanca. También pelamos y cortamos la cebolla. Reservamos.
  7. Limpiamos bien los champiñones y los pelamos asegurándonos de que no contienen restos de tierra. Los cortamos en varios trozos y reservamos.
  8. En una fuente, echamos un buen chorrito de aceite y colocaremos encima todas las verduras y los champiñones dispuestos de manera que toda la base quede cubierta con los ingredientes.
  9. Con un cuchillo de hoja grande, aplastaremos levemente los dientes de ajo y los colocaremos sobre nuestras verduras. Regamos con más aceite de oliva y salpimentamos.
  10. Metemos al horno (respetando la temperatura de 200 grados) y dejamos que se cocinen durante unos 20-30 minutos (dependiendo del tipo de horno que tengáis en casa).
  11. Mientras, nos pondremos con la reducción de Módena. Podéis comprar ésta ya hecha pero merece la pena que la preparéis vosotros mismos. Tan solo tendréis que escoger bien el vinagre balsámico, ya que si éste es bueno no contendrá demasiada cantidad de azúcar y al reducirlo, conseguiremos que caramelice ligeramente sin tener que añadirle más. En un cazo, pondremos el vinagre y dejaremos que reduzca a fuego lento. Consejo: Cuidado con el vapor que suelta, ya que es muy intenso y el olor es muy fuerte. Una vez listo, lo metemos dentro de un biberón de cocina y reservamos.
  12. Extenderemos la masa de hojaldre e iremos cortando cuadrados del tamaño que más nos guste. Recomendación: Tened en cuenta que una vez los sellemos con la parte superior, se reducirá un poquito su tamaño y el relleno puede provocar que se nos rompan.
  13. Si preferís hacer esta masa de hojaldre de forma casera, podéis encontrar la receta aquí, y si buscas su variedad sin gluten, no dudes en echar un vistazo a nuestra otra receta adaptada.
  14. Finalizado el tiempo de cocción de las verduras y champiñones, los sacamos, dejamos que se atemperen un poco y retiramos los ajos.
  15. Mantenemos el horno encendido.
  16. Quitamos la piel de los pimientos y los picamos en trozos pequeñitos.
  17. Picamos los tomates (a los que también retiraremos la piel), el puerro (si inicialmente lo partisteis demasiado grande), y los champiñones.
  18. Echamos todo en un recipiente (incluidos los calabacines y la cebolla) y vertemos por encima parte del fondo que contendrá la fuente en que hemos horneado las verduras.
  19. Removemos con una cuchara de madera y ponemos una pequeña cantidad encima de cada cuadradito de hojaldre. Echamos un chorrito (en forma de hilo) de reducción de Módena y pintamos, con ayuda de un pincel de cocina, los cuatro bordes del hojaldre con el huevo (que actuará como sello entre ambas partes) y cubrimos con el otro cuadradito de hojaldre.
  20. Apretamos los lados con un tenedor, pincelamos la parte superior con huevo para que el resultado tenga un bonito color dorado, y vamos colocándolos sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.
  21. Metemos al horno y dejamos durante unos 15 minutos o hasta que veáis que están dorados y crujientes.
  22. Transcurrido este tiempo, sacamos y servimos bien calentitos estos ricos hojaldres rellenos de verduras y champiñones con reducción de Módena.