Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Guiso de alubia roja con alcachofas

Los guisos de legumbres siempre son reconfortantes y gustan a todo el mundo. Un buen ejemplo es este guiso de alubia roja con alcachofas. Toma nota de sus pasos.

Alubias al horno

Anko, pasta de alubias

Alubias rojas con chorizo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un guiso de alubia roja con alcachofas evoca los domingos familiares, aunque el añadido de alcachofas no era lo corriente. Las alcachofas en realidad se pueden preparar de muchísimas maneras, y acompañadas de prácticamente cualquier ingrediente. Son absolutamente perfectas, por su sabor y por todas las maravillas y propiedades que ofrece, desde minerales hasta vitaminas, y desde regular el colesterol o el azúcar en sangre hasta ayudar a bajar de peso. Aunque en esta receta se usa la tierna alubia roja, hay muchas variedades en el mercado entre las que elegir.

Las alubias, por su parte, protagonizan un sinfín de preparaciones tradicionales alrededor del mundo, y tanto pueden estar en potajes humildes como en platos vegetarianos, cremas finas e incluso en ensaladas. Cuando se combinan alcachofas y alubias, el resultado es sencillamente extraordinario. Las alubias rojas, particularmente, son una variedad americana, ideal para para potajes y guisos. Con ellas en España se hace el plato clásico de alubias con chorizo, en Portugal y Brasil las feijoadas y en Texas, el chili, por ejemplo.

Ingredientes:

Cómo preparar un guiso de alubia roja con alcachofas:

  1. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas, igual que el puerro.
  2. Cortar los pimientos en brunoise, el ajo en láminas. Pelar la patata y reservarla en agua.
  3. En una cazuela, poner dos cucharadas de aceite de oliva y freír los ajos hasta que se doren.
  4. Añadir el puerro, remover bien y bajar a fuego lento, dejando que se haga hasta que esté blando.
  5. Agregar la zanahoria y los pimientos, rehogar, rectificar de sal y espolvorear comino al gusto.
  6. Dejar unos 7 minutos a fuego lento.
  7. Cortar la patata en cuadrados de medianos a grandes, y añadirla con el tomate, y una media cucharadita de pimentón Remover bien.
  8. Incorporar las alubias y el caldo vegetal, subir el fuego y saltear durante 5 minutos.
  9. Cubrir con agua y hervir hasta que las verduras se cuezan bien.
  10. Cortar a la mitad las alcachofas ya cocidas.
  11. Rectificar el punto de sal del guiso.
  12. Cuando las alubias estén ya suaves, agregar las alcachofas, apagar el fuego y dejar reposar con la cazuela tapada 5 minutos antes de servir.

Prepara este delicioso guiso de alubia roja con alcachofas y sirve un domingo lluvioso, que este guiso reconfortará el cuerpo y el alma. Acompaña con un buen pan de pueblo y una copa de tinto, que nunca está de más.