Garbanzos con calamares
Los garbanzos con calamares son un plato de origen mediterráneo. Se cree que los garbanzos son la primera legumbre domesticada que apareció 9000 años AC, en el territorio que hoy corresponde a Siria y Turquía.
Posteriormente, los romanos expandieron su consumo, ya que su cultivo resistía muy bien a las sequías. Esta misma zona es propicia para la pesca de calamares. Desde ese momento la combinación de estos dos ingredientes ha formado parte de múltiples recetas.
Propiedades de los garbanzos y los calamares
Los garbanzos tienen propiedades nutricionales abundantes. Poseen una apreciable cantidad de nutrientes, entre los que se pueden mencionar fibra, proteínas y vitaminas. El contenido de zinc de los garbanzos hace que sean muy recomendables para las personas con diabetes, ya que ayuda a la asimilación de la insulina.
Los garbanzos también contribuyen al buen estado del sistema inmune del cuerpo humano. Poseen fibra dietética, la cual regula los niveles de colesterol. Además, la fibra normaliza el funcionamiento del sistema digestivo y previene el cáncer de colon.
Por su parte, el calamar es un alimento bajo en grasas y calorías; en su composición nutritiva, posee proteínas de muy buena calidad. Las proteínas son indispensables en el proceso de formación y mantenimiento de los músculos. Junto a ello, los calamares son una fuente de minerales tales como el manganeso, el hierro, fósforo y el zinc.
Receta de garbanzos con calamares
Ingredientes:
- 400 gr. de garbanzos
- 400 gr. de calamares limpios
- 150 gr. de zanahoria
- 100 gr. de cebolla finamente cortada en cuadritos
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 taza de caldo de pescado
Cómo preparar garbanzos con calamares:
- Poner a remojar los garbanzos un día antes de preparar el plato. Pasado este tiempo, ponerlos a cocinar hasta el primer hervor durante 10 minutos. Posteriormente, lavarlos y cambiarles de agua y cocinarlos por 1 hora y 45 minutos.
- Mientras transcurre ese tiempo, cortar finamente la cebolla, el tomate y la zanahoria. Los calamares también deben cortarse en aros de 3 cm. de grosor.
- Cuando los garbanzos estén listos, colarlos y reservarlos.
- Colocar una sartén a calentar, agregar un poco de aceite y sofreír a fuego medio la cebolla con el ajo. Pasados cinco minutos, agregar el tomate y luego la cucharada de pimentón dulce.
- Agregar los calamares cortados con sal y añadir los garbanzos y la taza de caldo de pescado. Dejar cocinar a fuego medio con una tapa por 10 minutos. Dejar reposar por tres minutos y servir.
Lo último en Recetas de cocina
-
Así hago las rosquillas de naranja más tiernas que existen gracias a la receta infalible de mi abuela
-
Huevos rellenos con atún y aguacate: un plato fresco, saludable y rico en proteínas para lucirte este verano
-
Recetas con legumbres para verano: 8 platos frescos, nutritivos y fáciles de preparar
-
Recetas con camarón: 8 ideas fáciles, sabrosas y listas en pocos minutos
-
Ni fritas ni cocidas: el truco para hacer una tortilla de patatas riquísima y sin grasa
Últimas noticias
-
¿Irá Imanol Arias a la cárcel? Lo que va a pasar con su condena por el ‘caso Nummaria’
-
Rakitic se retira del fútbol a los 37 años para afrontar un nuevo trabajo
-
Adiós al papel higiénico: sus días están contados y éste es su sustituto definitivo
-
El truco definitivo para limpiar los trapos de cocina y dejarlos como nuevos: esto es lo que debes hacer
-
Mercadona lo hace oficial: éste es el origen de las sandías que venden en los supermercados