Recetas de cocina
Recetas de pescados y mariscos

Gambas al horno con mantequilla de ajo y limón

Nuestras recetas caseras de marisco pueden tener un toque especial. Como ejemplo, estas gambas al horno con mantequilla de ajo y limón.

Gambas con salsa de naranja

Gambas al ajillo

Gambas estilo hawaiano

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estas gambas al horno con mantequilla de ajo y limón son un verdadero plato de lujo y una deliciosa manera de ir probando distintas preparaciones de mariscos para las cercanas fiestas navideñas. Es una receta fácil y rápida que toma poco menos de 40 minutos, entre el momento en que se comienzan a preparar los ingredientes y el plato ya listo para servir. Es importante, en la búsqueda de ingredientes, utilizar gambas frescas en lugar de congeladas, porque la textura final será mucho más interesante. De la misma forma, hay muchos tipos de mantequilla en el mercado, buscar una de calidad.

España se encuentra entre los países que más pescados y mariscos consumen en el mundo, por ello no es de extrañar que en navidad se preparen y devoren el 26% de las gambas y langostinos que se consumen anualmente en el país. ¿Por qué se consumen tantos mariscos en navidad en España? Una posible explicación relaciona este consumo con la tradición de ayunar durante la celebración del 24 de diciembre.

En esa fecha la costumbre era hacer una o dos comidas que no tuvieran carne entre sus componentes, y que sabiamente fue reemplazada por pescado y mariscos. Esta nueva costumbre habría sido reforzada en la década de los 60 del siglo pasado con la llegada y popularización de los congeladores, que hizo más seguro el consumo de gambas, langostinos y pescados

Ingredientes:

Cómo preparar las gambas al horno con mantequilla de ajo y limón:

  1. Cortar en rodajas finas los dientes de ajo y el perejil en trocitos finos.
  2. Rallar la piel de los limones y exprimir el zumo. Reservar separados.
  3. En una sartén grande verter un chorrito de aceite de oliva y colocar la mitad de la mantequilla. Una vez derretida agregar el ajo y sofreír a fuego medio, removiendo para evitar que se queme.
  4. Incorporar las gambas y el resto de la mantequilla. Saltear las gambas durante un minuto y luego apagar.
  5. Pasar el contenido de la sartén a una bandeja o fuente para hornear, agregar la ralladura y el zumo de limón, la cucharadita de chile y salpimentar al gusto.
  6. Hornear a 200 °C durante 10 minutos. Retirar y agregar por encima el perejil picado.

Prepara esta receta de gambas al horno con mantequilla de ajo y limón que va a encantar a familiares e invitados. Es un plato que vale la pena preparar poco antes, pues se debe servir caliente. Para disfrutar más de la mantequilla de ajo con limón puedes acompañar las gambas con unas patatas al vapor.