Recetas de cocina
Recetas de carne

Filete de ternera con salsa de queso Brie y nueces caramelizadas

Para cambiar un poco tus menús en casa, prueba estos filetes de ternera con salsa de queso Brie y nueces caramelizadas. Toma nota.

Receta de filetes de ternera fáciles

Filetes empanados de ternera

Filetes de ternera asados con salsa de naranja

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de filete de ternera con salsa de queso Brie y nueces caramelizadas puede convertir cualquier comedor familiar en la mesa del mejor restaurante de carne de una ciudad que se especialice en recetas francesas. Se trata de un plato con muchos ingredientes, pero con una preparación sencilla, de poca complejidad, en el que tiene gran importancia la salsa. Junto a ello, lo mejor es que es muy rápido de elaborar.

Las salsas de queso se asocian normalmente con la preparación de pastas, sin embargo, también tienen un papel importante en recetas con carnes, pescados y mariscos. No hay duda de que una buena salsa transforma un plato sencillo en uno memorable, y una mala salsa también puede estropearlo irremediablemente. Por eso la importancia de poner atención en las salsas.

Ingredientes:

Cómo preparar el filete de ternera con salsa de queso Brie y nueces caramelizadas:

  1. Para caramelizar las nueces: trocear las nueces. Calentar una sartén, agregar el azúcar y verter despacio el vaso de agua mientras se va removiendo, hasta formar el almíbar.
  2. Agregar las nueces y luego la cucharada de mantequilla, y seguir removiendo hasta que estén caramelizadas.
  3. Retirar de la sartén y reservar sobre papel de hornear, ya que de este modo pierden aceite sin pegarse al papel.
  4. Cortar la cebolla y el ajo en brunoise. En una sartén grande derretir dos cucharadas de mantequilla y agregar la cebolla; una vez que esté transparente, 4 o 5 minutos, agregar el ajo y el tomillo, cocinar durante 1 minuto y verter el vino.
  5. Incorporar el caldo y la nata y una vez que hierva bajar el fuego y cocinar durante 4 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese.
  6. Añadir el queso Brie y las nueces caramelizadas, salpimentar al gusto y apagar apenas el queso se haya derretido.
  7. Preparar la carne aplicando un poquito de aceite y luego sal al gusto y la pimienta en granos.
  8. En otra sartén, verter una cucharada de aceite y derretir una cucharada de mantequilla. Cocinar la carne a fuego medio alto, dando vueltas hasta alcanzar el punto de cocción deseado.
  9. Dejar en reposo 5 minutos antes de cortar en filetes y cubrir con la salsa.

Aventúrate con este filete de ternera con salsa de queso Brie y nueces caramelizadas, que realmente no necesita guarnición, pues se defiende bastante bien solo, aunque puedes acompañarlo con unas rodajas de pan de campo para remojar en la salsa.