Recetas de cocina
Recetas de carne

El estofado de ternera perfecto: cómo lograr una carne tierna y llena de sabor

¿Te gusca cocinar sustancionos guisados caseros de carne? No te pierdas este estofado de ternera perfecto. Te damos aquí los pasos.

Carne guisada con patatas

Ternera estofada con cebollas

Carne guisada, receta de Kenia

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hasta hace algunas décadas, cada familia española tenía una receta para lograr el estofado de ternera perfecto, que pasaba de generación en generación. Sin embargo y con el paso del tiempo, es una de esas tradiciones que se vieron interrumpidas por la modernidad y por una gran cantidad de cambios que se dieron con el cambio de siglo y de milenio. Aunque parece un plato sencillo, siempre es posible que pueda salir mal, con una carne dura y poco jugosa, por lo que vale la pena seguir algunas recomendaciones para obtener una carne tierna y llena de sabor. Aquí te daremos los mejores consejos culinarios para una textura perfecta de la carne guisada.

Para que la carne no quede dura en el estofado, en primer lugar, hay que utilizar cortes adecuados para guisar, como falda, pecho o jarrete, y que los cortes estén bien realizados (un mal corte puede arruinar la mejor carne). Otro paso importante es preparar la carne antes de empezar, poniéndola a macerar varias horas antes, o dejándola macerar por más de 15 minutos en leche o agua con maicena. Y por último, hay que cocinarla como mínimo un par de horas, y sellar la carne antes de ponerle sal.

Ingredientes:

Cómo preparar el estofado de ternera perfecto:

  1. Retirar la grasa a la carne y luego colocar en un bol o recipiente con la maicena disuelta en el litro de agua. Dejar 15 minutos y a continuación escurrir.
  2. Verter un chorro de aceite en una sartén y echar la carne, cocinar hasta que esté dorada por todas partes; retirar de la sartén y reservar.
  3. Cortar las patatas y la zanahoria en trozos y reservar.
  4. Cortar la cebolla y los dientes de ajo en brunoise y sofreír en la olla donde se va a hacer el guiso con un chorrito de aceite. Cuando estén pochados estos ingredientes incorporar la carne y mezclar con los otros productos.
  5. Cortar los tomates en pequeños dados e incorporar al guiso; agregar también el vino y una vez evaporado el alcohol añadir el caldo de verduras y los condimentos: sal, pimienta, orégano y romero. Tapar y cocinar a fuego lento entre 1 y 2 horas, removiendo de vez en cuando.
  6. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Información nutricional: 3886 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara el estofado de ternera perfecto, un plato especial para disfrutar con la familia y amigos, y perfecto también para los días fríos que comienzan a colarse con la llegada del otoño. Y recuerda que el principal ingrediente para lograr el estofado perfecto es dedicarle suficiente tiempo, y utilizar el corte de carne adecuado.