Recetas de cocina
Recetas de carne

Estofado de carne y yuca

Los guisos de carne siempre son una deliciosa opción para hacer en casa. Como ejemplo, este estofado de carne y yuca. Anota los pasos.

Estofado de ternera de la abuela.

Ternera estofada con cebollas.

Cómo cocinar yuca

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El estofado de carne y yuca es un plato que con distintas versiones e ingredientes se puede encontrar en ciudades y pueblos de América, África y Asia, y en tiempos más recientes, en Europa, gracias a la presencia de migrantes y a la creciente popularidad de la yuca como ingrediente de diferentes guisos y sopas. En España se puede comprar la yuca entera y natural, y también congelada, pelada y en trozos, en paquetes de 500 gramos. La fresca es bastante dura, y tarda para ablandarse, pero la congelada se cuece rápido, como las patatas.

El estofado de carne es un plato de preparación lenta porque generalmente se realiza utilizando los cortes de carne menos tiernos, que necesitan mayor tiempo de cocción para ablandarse. Es un plato popular y probablemente muy antiguo, originario de países de Europa como Francia, España e Italia. El término estofado proviene de stuffa, “estofar”, cocinar a fuego lento pollo o carne acompañado con verduras y a menudo rociado con vino.

Ingredientes:

Cómo preparar el estofado de carne y yuca:

  1. Pelar, lavar y cortar la yuca en trozos.
  2. Cortar la cebolla y el pimiento en brunoise, la zanahoria en ruedas y los dientes de ajo en rodajas finas. Picar el perejil y la guindilla en trocitos muy finos. Reservar.
  3. Cortar la carne en trozos, salpimentar.
  4. Verter un chorrito de aceite en una sartén y agregar la carne para dorar un poco y luego reservar.
  5. En la olla donde se va a hacer el estofado verter un chorrito de aceite, calentar y luego colocar la cebolla; una vez que se haya pochado incorporar el ajo, la zanahoria, el pimiento y el laurel. Mezclar todo.
  6. Agregar la yuca y mezclar con los otros ingredientes; luego añadir la carne y rociar con la copita de ron, cuya función en esta receta es ayudar a ablandar la carne.
  7. Cocinar a fuego alto durante quince minutos, a continuación agregar el perejil y la guindilla, verter la copa de vino tinto, tapar la olla y cocinar 45 minutos más o hasta que la carne esté cocinada.
  8. Poco antes de cumplirse el tiempo, disolver la cucharada de maicena en un poquito de agua tibia, verter en la olla y remover, para espesar la salsa del estofado.
  9. Probar el punto final de sal, también puede agregarse alguna especia que combine con la carne, como el romero o el tomillo.

Prepara este delicioso estofado de carne y yuca, que puedes acompañar con una ensalada de tomate y lechuga y arroz blanco para disfrutar aún más la salsa del estofado.