Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada Panzanella

La Ensalada Pazanella es una ensalada fresca, tradicional italiana, de la región de Toscana. En esta ensalada se aprovechan los tomates jugosos y el pan de días anteriores. La receta original llevaba cebolla, ajo, aceite de oliva y pan. Más adelante se le incorporó el tomate y actualmente incluye diferentes ingredientes: es el caso de lechuga, mozzarella, huevos sancochados y aceitunas, entre otros.

En esta elaboración puede usarse cualquier variedad de tomate, incluso queda colorida y hermosa cuando se usan tomates de diferentes colores. El secreto de esta ensalada es que los ingredientes estén muy frescos, sobre todo el tomate y la albahaca. En este caso se utilizan, además de los ingredientes básicos, aceitunas, alcaparras, mozzarella y albahaca.

Ingredientes:

Para la vinagreta:

Cómo preparar ensalada Panzanella:

  1. Precalentar el horno a 200ºC. En una bandeja colocar los trozos de pan y rociarlos con un chorrito de aceite de oliva y el orégano. Meter al horno y dejar cocinar hasta que esté dorado, unos 10 a 15 minutos.
  2. Mientras tanto, cortar los tomates y colocarlos en un colador sobre un recipiente. Poner la sal y removerlos. Recoger el jugo del tomate, removiendo de vez en cuando; dejar que se escurran durante 15 minutos.
  3. Colocar el jugo de los tomates en la ensaladera donde se va a servir. Agregar el aceite de oliva, el vinagre, la pimienta, el ajo y las alcaparras. Mezclar bien.
  4. A esta vinagreta agregar los trozos de tomate, la cebolla, la mozzarella, las aceitunas y la albahaca. Revolver y verificar el punto de sal.
  5. Sacar el pan del horno y dejar reposar. Agregarlo a la ensalada y mezclar bien.
  6. Dejar reposar unos 10 minutos para que los sabores se integren y el pan se empape del aderezo. Servir.

Esta receta de ensalada Panzanella puede hacerse muy rápido y servirá maravillosamente como una entrada para seis personas. También puede convertirse en una cena ligera con los ingredientes que se tengan a la mano. Es decir, puede sustituirse la mozzarella por algún otro queso, incluso unos trocitos de parmesano le quedarían muy bien. ¿Te gustaría probarla?