Recetas de cocina
Recetas de aperitivos

Croquetas de espinaca con jamón, piñones y queso, receta casera

¿Te gustan las croquetas y buscas una deliciosa receta para hacer en casa? No te pierdas estas croquetas de espinaca con jamón, piñones y queso.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las croquetas forman parte casi indisoluble de nuestra gastronomía tradicional, así de íntimas y familiares son. Tan cotidianas que no nos detenemos en lo creativas que son, y nos damos el lujo de disfrutar de un delicioso bocado, sin reparar en que nos acompañan en nuestra historia personal y nacional. Una buena croqueta es una obra de arte, y casi siempre está en nuestra memoria, comparándose una y otra vez al probar alguna receta nueva, como es el caso de estas croquetas de espinaca con jamón, piñones y queso.

De origen francés, en nuestro país españolizamos las croquetas un poco antes de la Guerra de Independencia. Pero la primera croqueta española se hizo de arroz con leche, como postre, y su receta se incluyó en un libro de 1830. Ya a mediados del siglo XIX las croquetas aparecen por doquier, elaborándose de salmón, ave, conejo, patata, ternera, merluza o langosta, y en 1866 ya aparecen las variantes más famosas españolas: las de bacalao y las de jamón.

Ingredientes:

Cómo preparar croquetas de espinacas con jamón, piñones y queso:

  1. Lavar las hojas de espinaca y cocerlas en agua hirviendo con sal por 3 minutos.
  2. Escurrirlas y picarlas. Cortar el ajo en brunoise y sofreír junto a las espinacas en una sartén con un poquito de aceite. Reservar.
  3. En la misma sartén, tostar los piñones y mezclarlos con las espinacas.
  4. En un cazo derretir la mantequilla y agregar la harina, dorándola un poco sin dejar de remover. Añadir poco a poco la leche caliente removiendo siempre, incorporar las espinacas, mover y cocer 5 minutos.
  5. Dar un punto de sal, pimienta molida y nuez moscada molida al conjunto.
  6. Verter la masa en un cuenco, cuando esté tibia agregar el queso y mezclar. Dejar reposar varias horas en la nevera.
  7. Sacar de la nevera, formar las croquetas. Pasarlas por huevo batido y pan rallado.
  8. En una cacerola poner suficiente aceite para freír. Cuando esté caliente freír las croquetas y cuando estén doradas sacarlas y escurrir sobre papel absorbente.
  9. Cortar el jamón en tiras cortas, tostar en una plancha bien caliente hasta que se ponga crujiente. Ensartar un trocito de jamón a cada croqueta.

Sirve las croquetas de espinacas con jamón, piñones y queso como un aperitivo. Puedes acompañar con una salsa para remojar, o servirlas así tal cual, que quedan buenísimas.