Recetas de cocina
Recetas de verduras

Coles de Bruselas cocinadas con salsa de avellanas

¿Te gusta preparar platos de verduras en casa? No te pierdas estas coles de Bruselas cocinadas con salsa de avellanas. Toma nota.

Coles de Bruselas al horno

Coles de Bruselas a la lionesa

Coles de Bruselas con jamón

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las coles de Bruselas son pequeños repollitos verdes, familia, por supuesto, de las coles, como el repollo, la lombarda o la coliflor, pero de sabor más suave y delicado. Constituyen las yemas comestibles axilares de la planta. Si se comen crudas hay que lavarlas muy bien, y picarlas en juliana, así dan una textura crujiente a las ensaladas. Pero las coles de Bruselas cocinadas con salsa de avellanas están mucho mejores, porque están tiernas y las avellanas le dan un delicioso sabor.

La avellana es un fruto seco muy interesante. Es bastante energética, como todos los alimentos de este grupo, rica en grasas saludables. También aporta una buena cantidad de minerales como calcio, potasio o magnesio, y vitamina E (25 mg) y ácido fólico (113 mcg). Son ricas en fibra, y como en 100 gramos hay 15 de proteína vegetal, son saciantes.

Es conveniente hablar sobre la cantidad de grasas que contiene este fruto seco. Por un lado es muy energética, lo cual significa que tiene muchas calorías. Sin embargo, la mayoría de las grasas son monoinsaturadas (entre el 77 y 80%), lo que significa que es muy buena para la salud cardiovascular. Por lo tanto, incluirlas en la dieta diaria, con moderación, puede contribuir a una mejor salud sin aumentar necesariamente de peso.

Ingredientes:

Cómo preparar las coles de Bruselas cocinadas con salsa de avellanas:

  1. Lavar las coles cuidadosamente, retirarles las hojitas externas deterioradas.
  2. Se pueden cortar a la mitad si son muy grandes, y dejar enteras las más pequeñas.
  3. Cocinar al vapor durante 10 minutos. Reservar.
  4. Picar la cebolla en brunoise. Rallar la zanahoria.
  5. Machacar en un mortero las avellanas y tostarlas ligeramente en una sartén sin aceite.
  6. En una sartén echar un chorrito de aceite de oliva y pochar la cebolla.
  7. Cuando cristalice la cebolla, agregar la zanahoria, rehogar unos minutos y añadir el tomate y las avellanas.
  8. Remover y cocinar durante 5 minutos.
  9. Agregar las coles y añadir agua o caldo de verduras hasta cubrir.
  10. Tapar y dejar cocinar por 15 minutos.
  11. A mitad de cocción, remover y rectificar el punto de sal.

Sirve las coles de Bruselas cocinadas con salsa de avellanas como guarnición de pescados o carnes a la plancha, también puedes ponerlas solas, y serían un entrante estupendo o una cena muy ligera, aunque saciante, tanto por las coles como por las avellanas. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en redes y foros sociales.