Recetas de cocina
Recetas de salsas

Receta de Chutney de ciruela picante

La cocina es variedad y creatividad. Para variar el toque de una mermelada casera, toma nota de esta receta de chutney de ciruela picante.

Con una cucharadita de chutney de ciruela picante, las comidas se transforman en verdaderas experiencias culinarias. Básicamente, se trata de una confitura de frutas, legumbres u hortalizas con especias picantes. La textura es similar a la de mermelada.  El chutney es la perfecta compañía de carnes, pescados, quesos y si se prepara con frutas también de algunos postres. Las especias que se usan para darle sabor y chispa al chutney, son la canela, granos de mostaza machacados, jengibre, guindilla y curry. La base puede ser cualquier vegetal o fruta: los clásicos son el mango, el melocotón, berenjenas o tomates. El toque agridulce se lo da el azúcar moreno y el vinagre.

Cuando los británicos colonizaron la India empezaron a preparar chutney con las frutas y especias locales. Es un plato típico en cualquier restaurante inglés, aunque sus ingredientes sean indios. La combinación de sabores y texturas es una fiesta al paladar. Aprovechando la temporada, la receta de chutney de ciruela picante viene bien para almacenar la despensa. Sabe mucho mejor si se lo deja reposar durante un par de meses.

Ingredientes:

Como preparar chutney de ciruela picante:

  1. Picar la cebolla, los ajos y la guindilla.
  2. Calentar una olla con un chorro de aceite y sofreír primero la cebolla.
  3. Cuando se vea tierna, agregar el ajo y luego la guindilla.
  4. Lavar y pelar las ciruelas.
  5. Cortar la pulpa en trozos pequeños.
  6. Añadir al sofrito.
  7. Rehogar durante cinco minutos.
  8. Sazonar con las especias. Remover.
  9. Incorporar el vinagre, el azúcar y la sal.
  10. Bajar el fuego y dejar reducir, removiendo la preparación de vez en cuando para evitar que se pegue.
  11. Cuando el chutney de ciruela picante tenga consistencia espesa y brillante similar a la mermelada, retirar del fuego y envasar.
  12. Si se ve demasiado seco, agregar un chorrito de agua.
  13. Conservar en frascos esterilizados en agua hirviendo. Tapar, poner los recipientes boca abajo y dejar enfriar antes de guardar en la despensa.

El chutney de ciruela picante tiene el equilibrio perfecto entre dulce, salado, picante y ácido.  Esta combinación estalla en la boca ¡Prepara una buena provisión de esta deliciosa confitura y dale vida a tus comidas!