Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Calamares en su tinta, receta fácil paso a paso

Entre las recetas más sencillas de hacer y con un acabado más atractivo, destacamos estos calamares en su tinta. Apunta sus pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los calamares en su tinta son una receta tradicional que se prepara mucho en España y que parece haber surgido en los fogones de las antiguas abuelas vascas. Pero en verdad no importa dónde haya surgido, este plato es muy fácil de elaborar, económico y, sobre todo, delicioso. Eso sí, requiere de tiempo, por lo que es recomendable armarse de paciencia y disfrutar no solo de su consumo sino de la misma preparación.

La tinta es tóxica, pero al calentarse pierde la toxicidad. Es lo que le confiere el color negro característico. Suele acompañarse de arroz blanco o de patatas fritas –para los que no les preocupen las calorías–, y muchos hacen la salsa con un ligero toque de picante, que realza los sabores. Es común encontrarlo en bares como aperitivo, y en conserva, en aceite de oliva. Para hacer esta receta siempre es recomendable comprar calamares frescos con sus tintas.

Ingredientes:

Cómo preparar los calamares en su tinta:

  1. Limpiar bien los calamares por fuera y por dentro, darle la vuelta y retirar todo lo que haya en el interior, incluida la pluma. El calamar debe estar vacío por dentro.
  2. Cortar las aletas y los tentáculos (reservarlos para otras preparaciones).
  3. Cortar los calamares en anillas de 1 cm de grosor y reservarlas en agua fría.
  4. Cortar la cebolla en brunoise muy pequeña. El tomate igual.
  5. En una cacerola, echar aceite y pochar la cebolla a fuego lento, hasta que esté transparente y blandita.
  6. Añadir el tomate y dejar cocinar durante 15 minutos, hasta lograr un sofrito jugoso.
  7. Incorporar las anillas escurridas y el vino blanco, mezclar bien y llevar a ebullición.
  8. Cocinar con la cacerola tapada durante 30 minutos, agregar la tinta y remover muy bien.
  9. Dejar cocer con la cacerola destapada durante 20 minutos más. Apagar el fuego.
  10. Machacar en el mortero los dientes de ajo con perejil y picatostes de la hogaza de pan frito.
  11. Añadirlo a la cacerola al terminar la cocción.
  12. Rectificar el punto de sal.
  13. Dejar reposar.

Es mejor que prepares los calamares en su tinta el día anterior, para que los sabores se asienten y se espese el guiso. Sírvelo con arroz blanco cocido. Queda perfecto como plato fuerte en una comida de domingo.