Recetas de cocina
Recetas de pescado

Bacalao a la manera toscana, receta con tomates, alcaparras y aceitunas

¿Te gusta cocinar bacalao en casa y quieres probar una receta un poco diferente? Apunta los pasos de este bacalao a la manera toscana.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Ya sea que vayas a usar bacalao fresco o congelado, prueba esta receta toscana tradicional, el bacalao Livorno o filetes de bacalao de Leghorn, un sabroso plato de pescado con tomate, alcaparras y aceitunas que está listo en 25 minutos. La mezcla de bacalao con los pequeños encurtidos es realmente deliciosa.

Beneficios nutricionales

El bacalao es un pescado blanco muy apreciado por su buen sabor y contenido nutricional, en donde destaca su aporte en ácidos grasos Omega 3 y su contenido mineral, especialmente de potasio y fósforo. Aproximadamente 100 gramos de bacalao contienen 274 y 180 mg, respectivamente.

En esta receta Mediterránea, todo es saludable, pero entre los ingredientes que acompañan al pescado, destacan las alcaparras, ricas en vitaminas y minerales, con alto contenido de antioxidantes, con propiedades antinflamatorias y muy buenas para la circulación sanguínea.

Ingredientes para 2 porciones:

Preparación:

  1. Si usas bacalao congelado, déjalo descongelar y luego sécalo con papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Si usas filetes de bacalao fresco, este paso no es necesario.
  2. Esparce la harina en una fuente y enharina los filetes, cubriéndolos con la harina y aplastándolos un poco.
  3. Vierte un chorro de aceite de oliva en una sartén y fríe los filetes uno a uno hasta que se doren por ambos lados. Quítalos del aceite y déjalos reposar sobre un papel de cocina para que eliminen el aceite en exceso. Reserva.
  4. Hierve agua, escalda los tomates, pélalos y córtalos en pequeños dados. Pela y pica bien fino el diente de ajo.
  5. En una cacerola, vierte un chorrito de aceite de oliva y sofríe el ajo. Cuando comience a dorarse, añade los tomates picados y cocina unos minutos.
  6. Agrega las alcaparras desaladas y picadas, las aceitunas negras sin carozo cortadas en rodajas, y un poco de perejil picado.
  7. Añade sal. Cuando los tomates estés bien blandos, incorpora el bacalao y deja que el pescado se impregne con los zumos de la cocción durante 2 o 3 minutos.
  8. Apaga el fuego y sirve decorado con alcaparras y perejil.

Deja tus comentarios sobre esta receta y comparte con tus amigos en tus redes sociales favoritas. A todos les gustará esta forma sencilla, deliciosa forma de preparar bacalao, a la manera toscana. Para los más pequeños de la casa, puede ser una presentación divertida que les incentivará a comer pescado.