Recetas de cocina
Recetas fáciles

4 recetas de cocina molecular para quedar como un gran chef

Las recetas caseras de la cocina molecular son en la práctica perfectas para sorprender en las ocasiones más especiales, ¿te animas a prepararlas?

Caviar de tomate casero

Madrid Fusión 2023

Gelatina de chocolate vegana

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La cocina o gastronomía molecular es una subdisciplina de la ciencia que tiene por objetivo investigar las diferentes transformaciones y procesos químicos que se producen ante la combinación de determinados ingredientes y formas de preparación en la comida. El resultado son platos completamente innovadores y perfectos para sorprender a cualquier persona, incluso a los más exigentes. De ahí que este tipo de recetas sean ideales para ocasiones especiales en los que deseamos dejar huella y quedar como un gran chef.

Estas recetas, además, contienen ingredientes que son sumamente beneficiosos para la salud, como es el caso del chocolate, un gran aliado para reducir los niveles de colesterol malo y fortalecer la salud cardiovascular, además de contener muchos antioxidantes que nos ayudan a fortalecer el sistema inmune. Por supuesto, para obtener más beneficios, es importante que el chocolate sea más puro o amargo y lo mismo ocurre con otros ingredientes, mientras más natural sea, mejor para nuestro bienestar general.

Aire helado de chocolate

Ingredientes:

Cómo preparar el aire helado de chocolate:

  1. Picar el chocolate y colocarlo en un bol, añadir la lecitina y el praliné de avellana.
  2. Aparte, calentar el agua a 90 grados °C y verterlo en el cuenco. Dejar reposar un minuto y triturar todos los ingredientes a 50 grados °C con la ayuda de un túrmix.
  3. Poner en acción la batidora sobre en la superficie de la mezcla hasta obtener el aire de chocolate, rellenar dos recipientes y congelar inmediatamente durante dos horas y cerrado de forma hermética, antes de servir.

Aire de fresas

Ingredientes:

Cómo preparar el aire de fresas:

  1. En una olla, calentar las gominolas y la leche durante cinco minutos. Pasado el tiempo, retirar las golosinas que no se hayan deshecho por completo.
  2. Servir la macedonia en unos cuencos y reservar.
  3. Añadir la lecitina a la leche, mezclar bien y dejar reposar 5 minutos.
  4. Con la batidora de mano, batir hasta crear una espuma y con la ayuda de una cuchara, colocamos la espuma sobre la macedonia. Servir inmediatamente.

Aire de lima sobre lomos de sardina

Ingredientes:

Cómo preparar el aire de lima sobre lomos de sardina:

  1. Exprimir la lima, colocar el zumo en un vaso y agregar agua hasta llegar a los 100 ml.
  2. Verter el zumo anterior en un cuenco y agregar la lecitina y el azúcar.
  3. Separar y limpiar bien los lomos de sardina. Salpimentarlo y dorarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un punto de sal.
  4. Batir la lima para introducir aire y con la ayuda de una cuchara, colocar la espuma sobre los lomos de sardina.

Aire de frutas

Ingredientes:

Cómo preparar el aire de frutas:

  1. Enfriar el zumo en la nevera desde la noche anterior.
  2. Al día siguiente, colocarlo en un cuenco grande y añadir la lecitina en polvo.
  3. Con una batidora de mano, batir hasta que se genere la espuma. Dejar reposar unos minutos y servir.

Estas cuatro recetas son, como puedes ver, muy fáciles de hacer, su sabor es delicioso y su presentación grandiosa.