Podcast

La UCO desmantela a los señores de la droga y 30 toneladas de cocaína

En el programa de Javier Cárdenas, Levántate OK, te contamos cómo se ha desmantelado el mayor cártel de cocaína de Europa. La Guardia Civil ha formado parte de este operativo en el que se ha detenido a 49 personas de varios países, 13 de ellos en ciudades españolas.

El clan operaba desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y se les conocía como Los señores de la droga. También estaban asentados en países como Francia, Bélgica y Países Bajos. Durante la investigación se han incautado más de 30 toneladas de cocaína. Los señores de la droga dirigían sus operaciones entre Sudamérica y Europa. La operación ha estado coordinada por la Europol.

Bajo la Operación Faukas, 13 personas han sido detenidas en España, nueve de ellos españoles. La Guardia Civil ha acabado registrando más de 20 viviendas y empresas en Málaga, Madrid y Barcelona. Pero es que, además, las autoridades han detenido también a seis personas en Dubái y a otros 30 en Francia, Bélgica y Países Bajos.

Se trata de un logro sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico global. Entre los días 8 y 19 de noviembre se llevó a cabo la operación para arrestar a los delincuentes, liderada por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Este cártel asentado en España tenía dos estructuras: una extraía la droga en puertos marítimos comerciales y otra se encargaba del blanqueo de dinero. La primera estructura estaba asentada en Barcelona y Málaga y la otra estaba compuesta por individuos de gran confianza del líder del cártel.