Podcast

Levántate OK | Ya ha llegado a Sevilla un clan de carteristas para robar en la Feria de Abril

En el espacio de este lunes de Levántate OK, Javier Cárdenas te explica lo cuidadoso que hay que ser en la Feria de Abril de Sevilla. En esta ciudad los miembros de al menos cuatro clanes muy numerosos, originarios de distintas localidades ubicadas en la parte más oriental de Rumanía, casi en la frontera con Moldavia actúan por Sevilla.

En el espacio, se destaca que «estas organizaciones familiares funcionan de manera itinerante. Cuando llevan semanas robando en alguna ciudad y ya han despertado las sospechas de la Policía, se mudan a otra zona de España. En Andalucía están cometiendo robos con mucha frecuencia, no sólo en Sevilla. También actúan en Ronda y en Córdoba. Las bandas de carteristas han evolucionado en su modus operandi. En un principio se alojaban en hoteles, pero descubrieron que están muy controlados por la Policía Nacional».

En este sentido, en el espacio se resalta que «ahora lo hacen en casas que alquilan por periodos de larga duración e incluso en apartamentos turísticos. Son verdaderos especialistas en sustraer carteras o teléfonos móviles, que en muchas ocasiones roban sin que la víctima ni siquiera se dé cuenta. Esto hace que muchos de estos robos no lleguen a denunciarse. Si la cantidad sustraída es escasa, el turista opta por seguir sus vacaciones en la ciudad y no tener que pasarse una mañana presentando una denuncia en comisaría».

En el espacio, también se destaca que «en otras ocasiones, los turistas piensan que simplemente se les ha perdido la cartera o el teléfono, por lo que tampoco acuden a denunciar los hechos. O, si deciden dar ese paso, la Policía tramita los hechos como un simple extravío, de manera que esa denuncia no cuenta en las estadísticas de seguridad ciudadana. Pero es que ahora ha llegado a Sevilla un peligroso clan rumano de carteristas, los cuales han puesto el ojo en la Feria de Abril, para hacer su particular agosto. Este clan es el mismo que ha estado en la Eurocopa de París en el que consiguieron un botín de 600.000 euros».