Podcast

Levántate OK | Tras perdonar 2.000 millones a Venezuela y Cuba, Sánchez regala 50 a República Dominicana

Javier Cárdenas te descubre este martes en LEVÁNTATE OK otro caso más de despilfarro de dinero público que, en vez de usarlo para cosas necesarias en nuestro país, lo utiliza para dárselo a países que presuntamente son paraísos del Gobierno de Sánchez y los podemitas. Cincuenta millones de euros que se van de las arcas de todos los españoles a la República Dominicana.

Recordemos que multitud de miembros del PSOE tienen esa nacionalidad además de la española. Sólo hay que recordar a Felipe González, que obtuvo la nacionalidad dominicana y dos años antes la obtuvo José Bono. De este último, publicó OKDIARIO que el ex ministro José Bono constituyó, entre septiembre y octubre de 2020, cuatro sociedades offshores en la República Dominicana, coincidiendo con la obtención de la nacionalidad del país caribeño, otorgada por el nuevo presidente, Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las relaciones entre Bono y Abinader son tan estrechas que la decisión presidencial ocupó uno de los primeros decretos, tras acceder a su cargo. República Dominicana no está considerada por los organismos internacionales como un paraíso fiscal –existen leyes que sancionan el blanqueo de dinero– pero se aplica una política muy laxa para «justificar» las operaciones financieras internacionales.

Los bancos locales, además, son también muy flexibles a la hora de tratar a los clientes recomendados. La legislación de República Dominicana ofrece innumerables ventajas fiscales para los inversores extranjeros que se instalan en el país. Entre ellas, la exención en el impuesto sobre la compra de inmuebles, al adquirir la primera vivienda, una exención del 50% en el impuesto sobre las hipotecas, una exención del 50% en el impuesto sobre el pago de dividendos, una exención en el impuesto sobre la compra e importación de vehículos, una exención del 25% en el impuesto sobre ganancias del capital y una exención parcial en el Impuesto sobre la Renta.

Y ahora estos 50 millones de euros se van a República Dominicana, en vez de priorizar las necesidades de nuestro país. Pero esto es un suma y sigue a los 2.000 millones que también han perdonado y regalado a Venezuela y Cuba.