Sánchez promete a ERC que Junqueras saldrá de prisión antes del verano
Mientras se espera la decisión de la Abogacía del Estado, el gesto que esperan los separatistas para facilitar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, socialistas y ERC ya tienen fijadas las condiciones de su pacto. Los equipos negociadores de ambas formaciones han acordado que Oriol Junqueras, encarcelado tras ser condenado a 13 años de cárcel por sedición, empiece a disfrutar de salidas parciales de prisión antes del verano. Más concretamente, los separatistas quieren que ese momento se produzca después de Semana Santa.
Los independentistas saben que la sentencia del Tribunal de la UE no le permitirá cumplir uno de sus objetivos: salir inmediatamente de prisión. Naturalmente, después del fallo del Tribunal de Luxemburgo se han esforzado en trasladar a la opinión pública que exigen la nulidad del proceso y la inmediata puesta en libertad de su líder, pero no se trata más que de una estrategia para aparentar firmeza ante el mundo independentista. Son conscientes de que tendrán que esperar un poco. Y Sánchez ya se ha comprometido a que antes del verano vean cumplidos sus objetivos.
La fórmula que utilizará el presidente en funciones es relativamente sencilla:la aplicación urgente de las competencias penitenciarias, en manos de la Generalitat catalana, para que apliquen todo tipo de mecanismos que permitan a Oriol Junqueras empezar a disfrutar de permisos para salir de prisión sin que haya recursos. Sánchez se ha comprometido a esa parte: a presionar para que ni la Justicia ni la Fiscalía activen esas vías de examen legal.
En realidad, asistimos a una gigantesca farsa. La decisión de la Abogacía no condicionará el apoyo de ERC al candidato socialista, sencillamente porque la decisión ya está tomada y la abstención garantizada. Socialistas y separatistas han atado todos los cabos. La tardanza de la Abogacía forma parte de la representación teatral. Sánchez ha pasado por el aro y se ha comprometido a poner en marcha un plan que pasa por la salida de Oriol Junqueras a corto plazo. Al tiempo, el presidente del Gobierno se ha comprometido a ir demoliendo los diques de contención de nuestro marco constitucional. El proceso de dilución institucional comenzará en breve, pero se llevará a cabo de forma progresiva. Hasta eso han pactado.
Lo último en Editoriales
-
De no ser la mujer del presidente Begoña Gómez no habría sido invitada
-
El sanchismo inhibe la líbido
-
Este Gobierno quiere que toda la educación sea pública para poderla controlar
-
La aportación del sanchismo a la historia de España: Don Pelayo era un delincuente
-
Sánchez vende humo en su plan de defensa contra los aranceles de Trump
Últimas noticias
-
Más de 50 países ceden ante Trump: quieren empezar a negociar con EEUU tras la imposición de aranceles
-
¿Ha roto Elon Musk con Donald Trump? El multimillonario pide aranceles cero para Europa
-
Máxima tensión en el Valladolid: Luis Pérez da un puñetazo a Latasa y el club les sancionará
-
Detenido un hombre en Orense por matar a su mujer de 76 años
-
Aranceles morales