Opinión

La Reina Sofía retoma su papel en la agenda de la Familia Real

Terminada la temporada de vacaciones en el Palacio de Marivent, que la madre del Rey ha compartido durante varias semanas con los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Reina Sofía se ha incorporado de nuevo a su labor de representación oficial, dentro de la agenda de trabajo de la institución monárquica.

Y lo ha hecho al presidir en la ciudad de Málaga el acto de apertura del III Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas, un asunto en el que doña Sofía lleva varias décadas volcando su interés y con el que colabora muy activamente a través de la Fundación Reina Sofía. No hay que olvidar que ella fue la impulsora de una gran obra como el centro dedicado a la enfermedad de Alzhéimer en el madrileño barrio de Vallecas.

A la madre de don Felipe le empezaron a interesar mucho los efectos terribles que produce la enfermedad en los afectados, a raíz de que una persona de su familia la sufriera. De su preocupación nació el reto de que la Fundación Reina Sofía se implicara en construir un centro integral dedicado al mal de Alzheimer que acogiera a los enfermos, investigara el mal que borra los recuerdos de la mente de los afectados y dedicara otra zona a la formación de personal sanitario capaz de tratar adecuadamente a los enfermos.

Con la construcción del Centro Alzheimer, no paró la colaboración ni el interés de doña Sofía por todas las enfermedades neurodegenerativas, de ahí la organización a partir de 2013 del Congreso en el que colaboran la Fundación CIEN, Ciberned y este año la Sociedad Española de Neurología. De lo que se trata en estos encuentros es destacar la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones y respuestas para este tipo de enfermedades degenerativas y de mantener encuentros con especialistas de todo el planeta que comuniquen asimismo los pasos adelante que se dan ahora para paliar los efectos del mal con medicamentos que se dan a los enfermos.

Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que los casos de demencia podrían triplicarse en los próximos 25 años, algo que incidirá directamente en la población española que está ya muy envejecida.
La madre del actual jefe del Estado, que cumplirá 85 años el próximo 2 de noviembre, sigue aún muy activa y continúa sus tareas solidarias que forman parte del objetivo de la Fundación que ella preside desde hace 46 años. Uno de sus proyectos es visitar todos los Bancos de Alimentos existentes en España, algo que viene haciendo ya desde hace tiempo, a razón de 5 o 6 cada año.

También la contaminación es una de sus preocupaciones, lo que le lleva a participar en campañas de limpieza de playas o lugares muy visitados en los que se dejan restos no orgánicos, que ella retira con una bolsa y pincho en mano en compañía de personas mucho más jóvenes que ella. Un ejemplo de participación que doña Sofía efectúa al estar concienciada de que hay que respetar el hábitat y conservar el medio ambiente.