La luz no bajará con demagogia populista

La luz no bajará con demagogia populista

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido el triste logro de convertir un bien básico esencial como la energía en un artículo de lujo. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situará este martes nuevamente por encima de los 100 euros, concretamente en 102,06  megavatio hora (MWh). Esto se traduce en un 156 % más caro que hace un año. Nunca antes los españoles habían pagado tanto por la electricidad como en este mes de agosto. Para un Gobierno que dedica la mayor parte de su tiempo al autobombo en materia de política social y derechos humanos, no deja de resultar patético. Y lo peor es que un 50 % de esa subida obedece a la intervención del Estado.

De ahí que la Comisión Europea haya vuelto por enésima vez a agarrar por la solapa al Gobierno socialcomunista para advertirle de que ya está bien de poner excusas a la hora de bajar el precio de la luz. Como publica OKDIARIO, la UE ha lanzado una seria advertencia al Gobierno recomendando que utilice los ingresos por los derechos de CO2 (unos 2.500 millones este año) para «mitigar el impacto sobre los consumidores vulnerables». Porque en Bruselas ya están hartos de escuchar a María Jesús Montero defender que ella no puede hacer nada para bajar el precio de la luz por culpa de la normativa europea. Hay que recordar que, mientras los madrileños sufrían las temperaturas extremas de la borrasca Filomena, Montero se negaba a bajar el IVA del 21 % culpando a la UE de «llamarle la atención por el abuso del IVA reducido».

Y donde las dan las toman. A regañadientes, a Montero no le quedó otra opción que tragarse sus mentiras y bajar el IVA al 10 %. Lo que ocultaba la ministra socialista era que su ministerio era el que más se ha beneficiado del encarecimiento de los derechos de CO2. Por eso, sería deseable que todo ese dinero que se embolsa Montero con la excusa de combatir el cambio climático sirva para paliar los efectos de una política energética delirante en la que estamos pagando la eólica y la solar al mismo precio que el gas. Descarbonizar la economía no puede llevar a carbonizar a los usuarios con facturas estratosféricas. Los bolsillos de los españoles ya están exhaustos de las mentiras y la demagogia populista de este Gobierno.

Lo último en Opinión

Últimas noticias