Opinión

El ‘hat-trick’ de estafas de Illa

Dentro del aluvión informativo de esta semana, con un Gobierno empeñado en perder votaciones en el Congreso mientras amenaza con amordazar a los periodistas y a los medios que no le bailamos el agua, ha quedado medio oculto el hat-trick de estafas que ha conseguido Salvador Illa en su ya larga trayectoria de manipulaciones. La primera se produjo el martes, cuando el president socialista volvió a contribuir a la campaña de blanqueamiento de Jordi Pujol. Ya durante la campaña electoral de las autonómicas Illa le elogió y destacó del molt andorrable’ que fue el «impulsor» del «primer autogobierno».

Y esta misma semana Illa ha recibido a Pujol en el Palau de la Generalitat, y tras el encuentro dijo del ex líder de CiU que «es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña. Ha sido un placer recibirlo hoy». El líder socialista ha contribuido a que la sociedad catalana olvide que Pujol fue un defraudador fiscal que mientras exigía a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes que su partido aprobaba en el Parlament se dedicaba a mentir a Hacienda. En eso ha quedado el PSC, de ser alternativa a CiU en los años ochenta y noventa, a ser propagandista de la figura de Pujol.

Sigamos con las estafas de Illa. El miércoles fue al Palacio de la Zarzuela para reunirse con Felipe VI, en un aparente acto de normalidad institucional. El problema es que el PSC se ha volcado en la política de gestos – también el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se reúne con el Rey – para intentar disimular su condición de nuevo partido separatista. Porque la Generalitat de Illa aplica la política lingüística de Esquerra Republicana. Es más, Illa ha creado una consejería de Persecución Lingüística – de nombre real, Política Lingüística – que la dirige la misma persona que coordinaba la política de ERC de exclusión del castellano. Un día Collboni se reúne con el Rey, y poco después despide a su cocinero o a un clarinetista de la orquesta municipal por no tener un diploma que acredite el dominio del catalán. Otro día Illa se reúne con el Rey mientras TV3 sigue hablando de «exiliados», «represión» y se ataca a los jueces. El timo del tocomocho versión socialista.

Y la tercera estafa del hat-trick de Salvador Illa es el acto oficial de la Diada en Madrid, que se celebró el miércoles en el Centro Cultural Blanquerna, a pocos metros de Cibeles. El presidente de la Generalitat, en su discurso, amenazó con visitar «con regularidad» el resto de comunidades autónomas. Y soltó la siguiente perla: «Voy a recorrer España y sus comunidades autónomas de manera regular porque queremos escuchar y también ser escuchados en el convencimiento de que los entendimientos son siempre posibles. Lo queremos hacer para mantener un diálogo abierto y sincero sobre cómo hacer entre todos y todas una España mejor».

Atención a la estafa: habla de «hacer» una «España mejor» mientras saquea a las regiones más desfavorecidas con su propuesta de concierto fiscal, que es una exigencia de ERC, pero que ha dicho que va a cumplir. ¿Cómo va a hacer Illa una «España mejor» arruinando, con la complicidad de Pedro Sánchez, a sus zonas más desprotegidas mientras Cataluña destinará el dinero a embajadas para extender el separatismo en el exterior, en maquinarias de propaganda secesionista como TV3 o en chiringuitos independentistas a tutiplén? ¿Cómo se puede tener la cara tan dura? Así lo dijo en castellano en el centro de Madrid. Y se quedó tan ancho. Pido a nuestros compatriotas que no nos abandonen a los catalanes no separatistas, porque con el PSC la situación en Cataluña va a empeorar a marchas forzadas.