Al fiscal general de Sánchez sólo le faltó decir «aquí se hace lo que mande el Gobierno»
La reunión de la Junta de Fiscales en la que, por una exigua mayoría, se aprobó pedir la aplicación total de la Ley de Amnistía a todos los delitos del procés en el Tribunal Supremo, estuvo marcada por una enorme tensión como consecuencia de la postura caciquil del fiscal general, Álvaro García Ortiz, que ante la falta de argumentos jurídicos decidió hacer valer su cargo sin prestarse a entrar en mayores razonamientos. De hecho, impidió que los fiscales se expresaran sobre la cuestión prejudicial ante los tribunales de la UE, un asunto clave que el mandado de Pedro Sánchez orilló enseñando sus galones.
En suma, García Ortiz decidió imponerse por la fuerza de su cargo, ofreciendo -según testigos presenciales- una imagen impropia de un hombre de leyes. Todo una impúdica exhibición de prepotencia, que no de sapiencia, para dejar claro que se hace lo que diga Pedro Sánchez, aunque la Ley de Amnistía, en lo relativo al delito de malversación, choque de bruces con la jurisprudencia de la UE. Lo vivido en la reunión de la Junta de Fiscales es el retrato más cabal de la situación que vive el Ministerio Público, tomado al asalto por un Gobierno que ha encontrado en la figura del fiscal general a su perfecto siervo, a un peón de lo más dócil en su plan de asalto institucional. García Ortiz, cuyo horizonte penal es cada más sombrío, lanzó claro el mensaje de que entre la ley y Sánchez él siempre estará junto al presidente del Gobierno: él se rige por el principio de obediencia en lugar de por el principio de legalidad.
Por fortuna, la última palabra no la tiene García Ortiz, sino los jueces del Tribunal Supremo, que no están sujetos a lo que diga Pedro Sánchez, sino a la ley. Al fiscal general, según cuentan, sólo le falto decir aquello que dijo su jefe: «¿De quién depende la Fiscalía? Del Gobierno. Pues eso».
Lo último en Editoriales
-
El Gobierno no puede permitir un oligopolio bancario
-
Las nucleares son la solución y el problema el insensato que nos gobierna
-
El 1 de mayo de los apesebrados del sanchismo
-
Para evitar otro apagón, más nucleares y menos sectarismo ideológico
-
Los correos de OKDIARIO entre David Sánchez y su asesor, claves para su procesamiento
Últimas noticias
-
Cómo participar en la consulta pública de la OPA de BBVA sobre Sabadell: quién puede hacerlo y qué días
-
Alejandro Blanco recibe el apoyo unánime del deporte español y seguirá al frente del COE hasta 2029
-
Robo de cable en los trenes de Renfe hoy, en directo: retrasos, última hora de líneas afectadas y cómo reclamar el billete
-
Llévate por menos de 21 € este macuto deportivo de 65 litros que triunfa en España
-
Inalámbricos, con 40 horas de autonomía, IA integrada y por 30 € menos: Estos auriculares de la marca Anker son un chollazo