Opinión

Un crecimiento insano que expulsa la inversión

El INE publicó el pasado miércoles los datos de revisión de la contabilidad nacional trimestral correspondientes al IIITR-2024 (principales resultados), tras el avance de octubre, donde refleja el crecimiento del PIB por cada uno de los enfoques, como siempre, con las rúbricas del crecimiento por agentes económicos y sectores de actividad.

Tras las revisiones extraordinarias de la contabilidad nacional acontecidas en septiembre, donde elevó en 35.000 millones de euros el PIB nominal de 2021 y el crecimiento de dicho año en términos constantes lo revisó al alza, respecto del dato original, en 1,7 puntos, ha publicado los principales resultados del IIITR-2024, que constituyen su primera revisión. Como digo, las revisiones son normales, pero son extraordinarias aquellas revisiones que o son de una magnitud muy importante cuantitativamente o lo son cualitativamente. En este caso, no hay cambio cuantitativo reseñable, pero sí cualitativo, pues mientras, por ejemplo, se revisa muy a la baja el dato de formación bruta de capital fijo, de maquinaria o de comercio y hostelería, se incrementan las relacionadas con el gasto o la actuación del sector público, de manera que el crecimiento se sostiene en el global el avance de octubre (en interanual, aun así, se desacelera una décima respecto del dato de avance), pero con una composición muy diferente. Veamos los datos:

Por tanto, se constata el componente insano del crecimiento, con más gasto público y menos inversión, que empeora el carácter estructural de la economía española, en el que la revisión realizada ha mostrado que los cambios a la baja en la inversión o en el comercio son compensados con revisiones a la baja en el crecimiento del sector público.

Ese crecimiento insano está anestesiando a la economía española, mientras la perjudica estructuralmente al expulsar a la inversión productiva. Son las consecuencias nefastas, a medio y largo plazo, de una política económica equivocada.