Crecimiento a base de esteroides: China

Crecimiento a base de esteroides: China

Todos los días recibo un análisis de Thomson Reuters Lipper Alpha Insight donde Reuters explica los resultados de sus monitores de actividad económica alrededor del mundo. Esta semana recibí uno sobre China que me llamó la atención, sobre todo, porque tengo una fuerte posición alcista en el país asiático. El reporte decía que se había visto una clara mejora en la actividad económica china en 2016 y que la inercia de esta mejora aumentada. No obstante, esta mejora no era de fiar, ya que el impulso no era orgánico sino que venía del crecimiento desmesurado de crédito público y su subsecuente inversión en el sector privado. El consumo, por ejemplo, había crecido por debajo de las expectativas.

Es cierto que este tipo de crecimiento suele ser responsable de desequilibrios en la economía como la creación de burbujas financieras y el sobreendeudamiento del sector público y privado. Sin embargo, en el corto plazo —1/3 meses— esto sirve de muy buena artillería para la renta variable. La renta variable no le importa si el crecimiento es sostenible. Los inversores viven más en el presente y el empuje económico que están ofreciendo estas políticas crediticias sugiere que la renta variable siga al alza, por lo menos hasta diciembre. Digo diciembre porque es a finales de este mes cuando suelen coincidir cambios de ciclos económicos y los máximos de la renta variable mundial.

Desde la mención de compra de China en OKDIARIO hace dos semanas, el índice de Shanghai ha subido un 1%, por lo que calculo le queda entre un 4% y un 9% de revalorización hasta las próximas resistencias, donde los inversores puedan empezar a preguntarse si se debe recompensar tanto un crecimiento poco sostenible. Hasta entonces, a disfrutar del crédito, si olvidar que todo lo que está basado en la burbuja etérea de la economía suele acabar mal… cuando no muy mal.

Lo último en Opinión

Últimas noticias