Un banco no puede ser una mafia
El levantamiento del secreto en la pieza del denominado caso Villarejo ha puesto de manifiesto que el ex presidente del BBVA Francisco González se sirvió de los servicios del comisario Villarejo, que actuó como un mercenario, para crear una auténtica red de espionaje a gran escala de la que también fue víctima el director de OKDIARIO, Eduardo Inda. González, según la Fiscalía, conocía desde el primer momento la naturaleza ilícita de los procedimientos empleados para la obtención y acceso a información reservada de particulares en una clara violación de sus derechos fundamentales. Y lo peor es que se hizo en conocimiento y coordinación de múltiples áreas del banco, lo que aporta mayor gravedad al asunto.
Francisco González ordenó un plan de carácter delictivo que tenía como objeto hacerse con informaciones de carácter particular y profesional de un grupo de personas para utilizarla en beneficio personal. Un proceder más propio del jefe de una organización mafiosa. El que fuera presidente del BBVA incumplió, además de vulnerar presuntamente la ley, todos los códigos éticos arrastrando con su proceder la imagen de una entidad que ha sido paradigma de profesionalidad y solvencia. Su actuación afecta gravemente a la reputación de una entidad de crédito con miles de accionistas, víctimas también del plan siniestro del que fuera su presidente.
Un banco no puede ser una mafia, de ahí que el prestigio del BBVA dependa en gran medida de su capacidad para depurar cualquier atisbo de comportamiento irregular en los que fueron sus máximos responsables, con independencia de lo que determinen los tribunales. Si hay alguien que debería estar interesado en que se esclarezcan todos los puntos oscuros de un caso de espionaje como este es el propio BBVA, porque su imagen ha sido dañada y necesita restituirla desde la más absoluta transparencia y colaboración con la justicia. Es una cuestión indispensable. El prestigio labrado durante décadas por una entidad fundamental en nuestro sistema bancario obliga a sus actuales responsables a dar todos los pasos que sean necesarios para que se esclarezca la verdad
Lo último en Editoriales
-
No se puede ser más miserable, Pedro Sánchez
-
«Yo sí te creo, hermana»… pero sólo si denuncias a alguien de derechas
-
Sánchez le hace el juego a Maduro y retira el carnet de conducir al exilio venezolano
-
Sánchez en cohete mientras se disparan los «sin techo»
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!