Toledo acogerá en septiembre la II Cumbre de Comunidades Energéticas de UNEF
Organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha
Toledo cuenta con la Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, una de las 679 que existen en España
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, organiza la II Cumbre de Comunidades Energéticas en Toledo. Este evento, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Toledo El Greco, busca consolidarse como el principal foro de encuentro para el sector.
Este será un espacio de encuentro donde se desarrollarán relevantes mesas de debate que abordarán, desde el papel de las comunidades energéticas en la transición energética, pasando por la visión de la política sobre estas disruptivas figuras, hasta los diferentes modelos de CE que pueden desplegarse en nuestro país y que pueden aportar no sólo valor técnico, sino también social.
Continuidad al Manifiesto
La segunda edición da continuidad al éxito de la I Cumbre, de la que surgió el Manifiesto en pro de las Comunidades Energéticas y Autosuficiencia Energética. Este manifiesto nació con la vocación de tejer complicidades entre todas las comunidades energéticas, trabajando de forma coordinada en la defensa de sus intereses y en su articulación.
Las comunidades energéticas están formadas por socios o miembros que se unen para aprovechar los recursos renovables o realizar actividades relacionadas con el sector energético, de manera que los beneficios que se generan, medioambientales y socioeconómicos, se reinvierten en la propia comunidad o el área local donde se ubica.
679 comunidades en España
Ya existen en España 679 comunidades energéticas, según datos de ECODES. Toledo cuenta además con uno de sus mejores ejemplos: La primera comunidad energética en un casco histórico, en la que participan particulares, empresas, conventos, y el propio Ayuntamiento de Toledo.
Esta comunidad ofrece beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus miembros a través de la energía limpia que produce con tecnología fotovoltaica y la reinversión de los beneficios en la propia comunidad.
Fotoplat
Además de éste y otros ejemplos, durante la cumbre de UNEF se abordarán en la II Cumbre de Comunidades Energéticas de Toledo, así como otras temáticas de especial interés para aquellos interesados en su desarrollo, como regulación, gobernanza o tramitaciones.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad.
La entidad reúne a productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y secretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
Lo último en OKGREEN
-
Ni leones ni tiburones: tu gato es el animal más peligroso del mundo
-
De los incendios a la COP30: las peores noticias para el medioambiente que dejó 2025
-
Carlos de Prada: «Las autoridades han fallado al proteger a la ciudadanía de los tóxicos alimentarios»
-
Balance de 2025 para las ONG ecologistas: año de pocos avances pero de destacada movilización social
-
El dióxido de carbono podría dejar de ser un problema gracias a esta revolucionaria tecnología
Últimas noticias
-
Queman una iglesia en Ámsterdam en una terrorífica Nochevieja en Países Bajos: 2 muertos y 250 detenidos
-
Nochevieja violenta en Berlín: 420 detenidos, 30 policías heridos y niños mutilados por petardos
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 1 de enero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 1 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Los testimonios del horror en la tragedia de Suiza: «Vi gente abrasándose hasta morir»