Recogida y análisis de residuos

La octava edición de 1m2 por los ríos de Libera analiza más de 33.600 residuos abandonados

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacan las piezas de plástico 0-2,5 cm, colillas y latas de bebida

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La acción colectiva de ciencia ciudadana liderada por el Proyecto Libera ha movilizado a 6.256 personas en toda España para identificar y retirar residuos de los entornos acuáticos, claves para la salud de los ecosistemas, ha recogido miles de residuos que han sido analizados.

La acción se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Ríos, celebrado el pasado 14 de marzo, con el impulso de Libera en una nueva edición de su campaña 1m2 por los ríos, lagos y embalses.

Plásticos, colillas y latas de bebida

Gracias a la implicación de la ciudadanía, se han podido analizar 33.619 residuos en 392 puntos distribuidos por todo el país. El objetivo: obtener datos precisos sobre la cantidad y tipología de la basuraleza presente, generando conocimiento para promover soluciones efectivas frente a este problema ambiental.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacan las piezas de plástico 0-2,5 cm, colillas y latas de bebida.

Cientos de muestreos

La convocatoria ha contado, como en años anteriores, con una amplia participación de colectivos diversos. Administraciones locales, centros educativos, empresas y asociaciones han organizado 124, 33, 26 y 137 puntos de muestreo, respectivamente.

Ejemplos de esta implicación son el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, Saint Louis University Madrid Campus, Codisol S.A. y Cruz Roja. Esta diversidad refuerza la dimensión colaborativa del Proyecto Libera y su vocación de sensibilización social.

Voluntarios del Proyecto Libera recogiendo residuos en un entorno fluvial

Caracterización con una aplicación

En la tarea de caracterización de residuos, todos estos colectivos han hecho uso de la app eLitter, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.

Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y queda reflejada en el Barómetro de la Basuraleza del Proyecto Libera.

Coctel peligroso para las aguas

«Los eventos meteorológicos que están aconteciendo están sirviendo para evidenciar la importancia de contar con infraestructuras hídricas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y la sostenibilidad de los espacios naturales. Un comportamiento inadecuado y un déficit de infraestructuras es un coctel peligroso que llena los ríos de nuestro país de basuraleza», afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

«Lo que vuelve a demostrar esta edición es que la lucha contra la basuraleza cuenta con el compromiso de miles de personas. 1m2 por los ríos, lagos y embalses es un ejemplo de cómo, desde la ciencia ciudadana, podemos generar datos útiles y promover una conciencia ambiental más sólida. Gracias a todas las personas y entidades implicadas», destaca Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes.