La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia

Un satélite que rastrea diariamente el planeta reporta públicamente las columnas de gases de forma abierta

Los gases captados suelen provenir de instalaciones petrolíferas, gasísticas, agrícolas o de tratamiento de residuos

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las mediciones del satélite Tanager-1 que transporta en el espacio un novedoso instrumento de la NASA para detectar grandes columnas de  metano y de dióxido de carbono en todo el planeta, ha encontrado este peligroso gas en Albacete, Granada, Madrid y Murcia.

En suma, la monitorización desde el espacio con ayuda de la NASA, a través de este satélite que espía quién contamina, cuánto y dónde con una precisión muy fiable, ha señalado seis ubicaciones con «plumas» o columnas de metano desde que está en el espacio buscando superemisores de este gas y de dióxido de carbono.

La información se puede recabar a través de datos abiertos al público para, de una manera transparente, saber quién contamina y de perseguir la reducción de emisiones que provocan el cambio climático.

300 detecciones en el planeta

La reciente puesta en marcha de este sistema espacial ya ha logrado un hito muy significativo en Estados Unidos tras la publicación en plena cumbre de la COP29 de más de 300 detecciones de columnas de metano y CO₂ en todo el planeta.

Este es el primer lote de detecciones de datos de emisiones basado en observaciones del satélite Tanager-1, lanzado el pasado mes de  agosto y construido y operado por Planet Labs PBC.

La detección precisa, incluso a través de las nubes, de metano o de dióxido de carbono es posible gracias a Carbon Mapper Coalition, una asociación público-privada respaldada por organizaciones filantrópicas que incluye a Planet Labs y al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, entre otros.

El satélite de la NASA que lleva el detector de gases de metano y dióxido de carbono que ayuda a Carbon Mapper a descubrir las emisiones

Reducir las emisiones

Según Carbon Mapper, «estos datos ofrecen granularidad sobre las fuentes de superemisores en todo el mundo, lo que impulsa acciones directas para reducir el metano y el dióxido de carbono».

Tras el lanzamiento del satélite surgió lo que califican como una «historia de éxito de mitigación temprana», al detectar una gran columna de metano que Carbon Mapper determinó que provenía de un oleoducto de recolección en  Texas.

El equipo informó de la fuga a una agencia estatal y al gobierno de los EE. UU., quienes posteriormente notificaron al operador de la instalación. El operador respondió rápidamente y realizó reparaciones voluntariamente, lo que llevó a una reducción significativa de las emisiones. Las observaciones de seguimiento de Tanager-1 no detectaron ninguna columna, lo que confirmó que la fuga se reparó con éxito.

La estimación preliminar de las emisiones de esta fuga realizada por Carbon Mapper es de aproximadamente 7.000 kilogramos de metano por hora. Cada hora de emisión equivalía a las mismas emisiones de CO₂ que conducir 47 automóviles a gasolina durante un año.

Pluma de metano capturada por el satélite en Murcia

Satélite de la NASA

Gracias al espectómetro instalado en el satélite de la NASA, se pueden medir cientos de longitudes de onda de la luz reflejada desde la superficie de la Tierra. Con este método, el Tanager-1 ayudará a los investigadores a detectar y medir las emisiones de metano o CO₂ hasta el nivel de las instalaciones.

La nave espacial explora alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados de la superficie de la Tierra por día, detectando el metano que emiten instalaciones de petrolíferas, gasísticas, agricultura y de gestión de residuos.

Potente gas GEI

El metano (CH4) es uno de los principales y más potentes Gases de Efecto Invernadero (GEI) que aceleran el cambio climático. Se calcula que es responsable del 30% del incremento de la temperatura media global desde el inicio de la revolución industrial, siendo el segundo gas que más ha contribuido al cambio climático tras el CO₂.

Y, tras tres meses dando vueltas por el espacio, el satélite también ha pasado por España detectando los seis puntos de emisiones de metano y no, no provienen de instalaciones petrolíferas ni gasísticas ni agrícolas, sino de la gestión de residuos.

Se estima que los residuos son los responsables de casi el 20% de las emisiones de metano causadas por el hombre a nivel mundial, y los estudios de Carbon Mapper han descubierto que las fuentes de metano de este tipo tienden a ser más persistentes que sus contrapartes en el sector del petróleo y el gas.

Gestión de residuos

Por ejemplo, las observaciones de cuatro vertederos en Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil, detectaron y cuantificaron el metano utilizando las observaciones de Tanager-1 y descubrió que las emisiones derivadas de estos cuatro sitios son equivalentes al 7% de todas las emisiones de metano de residuos sólidos reportadas en el inventario nacional de gases de efecto invernadero de Brasil.

Tras revisar entrar en el sistema de detección de acceso público, OKGREEN ha podido comprobar que en España se han identificado seis puntos de emisiones de metano vinculados a puntos de gestión de residuos con sus correspondientes cantidades, fechas y sobrevuelos del satélite.

Mapa de emisiones de metano en España

El mapa del metano español

En Granada las emisiones se producen en la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos con Obtención de Abonos Orgánicos, Lona de Manzanares, de Alhendín.

En la Comunidad de Madrid se han detectado en cuatro lugares en los que son visibles las plumas o columnas de metano desde el sistema espacial de Carbon Mapper. Dos de ellos están situados en el municipio de Pinto en la misma instalación, y el otro en Madrid.

El caso de Pinto corresponde a la planta de Biometanización y Compostaje de Residuos Urbanos de la localidad, con tres plumas de emisión y, en el caso de Madrid, la detección se produce en el vertedero de Salmedina en el término municipal de Vallecas.

También en Hellín, Albacete, a raíz de este instrumento de la NASA, el gas metano lanzado a la atmósfera está capturado por el satélite, así como en Murcia, en el Centro de Tratamientos de Residuos.

En conclusión, con esta herramienta no se escapa nadie, controlando de forma continuada la salud del aire y señalando a los superemisores de gas metano.