Moda de segunda mano, la alternativa para las grandes marcas textiles

Las grandes marcas de moda se fijan en el método "resale" de Micolet como alternativa para dar salida a las prendas que se desechan

La industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta tras la del petróleo, se encuentra ante la encrucijada de ser más sostenible y de encontrar nuevas formas de encontrar salida a su modelo consumista encuadrado en el fast fashion buscando en el mercado de segunda mano.

Ante el desafío de ser más sostenibles y de implementar la economía circular en sus actividad, el mercado de moda de segunda mano emerge como una solución viable y atractiva para los consumidores y plataformas.

Entre las soluciones existen empresas como Micolet que presentan una alternativa califica su iniciativa como «altamente efectiva para las empresas textiles, una solución innovadora para los consumidores y la respuesta más viable para afrontar la inflación».

El reto de la economía circular

Sus responsables afirman que la moda en España se encuentra en medio de un intenso debate en un contexto global que experimentó una disminución del 3,4% en el crecimiento mundial en 2022.

A pesar de estos desafíos, el 87% de las empresas mantiene una visión positiva sobre el sector de la moda en España. Solo el 13% de las empresas considera que la situación del mercado de la moda en nuestro país será desfavorable.

Además, recuerdan que la reciente legislación, la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, plantea un nuevo reto para las empresas textiles, «que deberán adaptarse y ejercer un mayor control sobre la producción, diseño de prendas reinsertables y opciones circulares para sus excedentes, como la venta de segunda mano, el reciclaje, la reparación y la donación».

Moda de segunda mano

En este contexto, el mercado de moda de segunda mano emerge como una solución viable y atractiva para los consumidores y plataformas como Micolet presentan una solución interesante, más sostenible e innovadora para las empresas textiles.

El modelo de Micolet consiste en una plataforma de moda de segunda mano con presencia en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia y con más de 2, 5 millones de usuarios que ofrece la oportunidad de comprar y vender prendas de moda de calidad de manera sencilla y segura.

La propuesta se llama «Resale as a Service» (RaaS), en la que se ofrece una alternativa directa para la reutilización del stock, permitiendo a las marcas vender sus productos de segunda mano en su tienda en línea.

Comprar sin intermediarios

El proceso brinda a las marcas la oportunidad de ofrecer a sus clientes la opción de adquirir productos de segunda mano directamente, sin necesidad de intermediarios externos. Con este nuevo enfoque en la economía circular y en la sostenibilidad, se contribuye a reducir el impacto ambiental de la industria textil al prolongar la vida útil de las prendas y fomentar la reutilización.

Al adoptar este modelo de negocio, las plataformas que lo implementan permiten a las marcas recuperar parcialmente la inversión realizada en la producción, cumpliendo con todas las regulaciones vigentes y sin incurrir en costos adicionales y, lo más importante, que las prendas producidas tengan una vida más larga.

De esta forma los esfuerzos de producción y los recursos económicos, energéticos y ambientales empleados tanto en la fabricación como en el transporte no han sido en vano.

Grandes marcas

Desde la empresa se cita el informe de ThredUp (Resale Report 2023), en el que se detalla que se espera que este mercado de segunda mano crezca tres veces más rápido que el sector de moda convencional a nivel mundial, alcanzando la cifra de 350 billones de dólares para el año 2027.

Esta tendencia refleja la creciente búsqueda de alternativas sostenibles por parte de los consumidores, así como la aceptación y adopción cada vez mayor de esta forma de consumo en España y en el resto del mundo.

La entrada de grandes grupos de moda en el mercado de segunda mano a nivel europeo durante 2022, incluyendo marcas destacadas como Zara, Decathlon, H&M, Primark, Balenciaga y Hugo Boss, ha impulsado aún más el crecimiento de esta industria.

Cambio de paradigma

Los responsables de Micolet aseguran que el auge de la segunda mano «demuestra el cambio de paradigma en la industria de la moda y la creciente importancia de la moda sostenible en la toma de decisiones de los consumidores».

Según el Informe de Moda Circular (IMC) elaborado por Micolet, un 48% de las empresas considera que la sostenibilidad es importante en su estrategia por reputación o imagen. Esto demuestra una creciente preocupación de la sociedad por vestir de manera responsable y respetuosa con el medioambiente.

De este modo, esta plataforma alternativa se erige como una solución innovadora en la industria de la moda y un posible aliado estratégico para las empresas que buscan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Fenómeno resale

«A través del fenómeno del resale, se vislumbra una respuesta efectiva a los retos de la inflación, permitiendo a los consumidores disfrutar de la moda sin comprometer su economía», declaran desde la compañía.

La estrategia de «Resale as a Service» se ha transformado en una propuesta atractiva para las empresas textiles, pues no solo les brinda la oportunidad de reducir el desperdicio y optimizar al máximo sus recursos, sino que también les confiere una ventaja competitiva al fomentar la lealtad y la confianza de los consumidores.